Contraloría halla deficiencias en obra del malecón
Contraloría halla deficiencias en obra del malecón

La contratista que ejecuta la obra del malecón de  continúa realizando trabajos, a pesar de encontrarse con suspensión de plazo y sin autorización de la supervisión. Esto genera un inminente riesgo de afectar la calidad y vida útil de la obra, informó la Contraloría Regional de Tumbes.

AUDITORÍA. Según un informe de visita de control N°850-2018, el Gobierno Regional de Tumbes permite al contratista ejecutar trabajos en plazos que no son estipulados en el plazo contractual.

Durante la visita de inspección física a la obra, se apreció que el Consorcio Zorritos, en adelante, el Consorcio Zorritos, ha realizado trabajos durante el periodo de suspensión de plazo, los cuales no fueron supervisados, ni autorizados por la empresa HIYESA, supervisora de la obra.

La Contraloría además detectó que el gobierno de Ricardo Flores, no consideró los permisos, ni autorizaciones pertinentes, y las incluyó como causal en la ejecución del proyecto para suspender el plazo, esto genera el riesgo de que no se cumpla con los plazos establecidos en el contrato, así como malestar en los moradores de la zona.

Cabe indicar que la Ley de Contrataciones del Estado establece que es responsabilidad de la entidad obtener las licencias, autorizaciones, permisos y documentos similares para la ejecución de la obra, sin embargo el GRT dispuso que la empresa constructora sea la que consiga esas autorizaciones.

Otra de las observaciones es que el gobierno regional aprobó la suspensión del contrato de obras por causales que debieron ser contempladas durante la elaboración del expediente, contraviniendo los objetivos para lo que se contrató a la empresa.

IRÓNICO. Mediante carta N°058-2018 la supervisión de obra declara por aprobado el pedido de suspensión de contrato de obra alegando como una de las causales, no haber obtenido los permisos y autorizaciones por parte del la empresa a cargo del servicio de saneamiento y también de Enosa, así como de la Dirección General de la Capitanía y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú.

El equipo de control advirtió además que la empresa contratista ha venido ejecutando la obra sin la presencia de todo el personal técnico propuesto en el contrato, a pesar que la entidad exhortó el cumplimiento del personal ofertado. Esto también genera el riesgo de afectar la calidad y vida útil de la obra y posibilita que la entidad adopte las acciones previstas en el contrato.

Como se sabe, el GRT ha invertido 7 millones de soles en la ejecución de esta obra, sin embargo no se han cumplido los plazos de ejecución.

Es preciso informar que durante la gestión del expresidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses se invirtió 20 millones de soles en la infraestructura.

TAGS RELACIONADOS