Contraloría impone 121 penalizaciones
Contraloría impone 121 penalizaciones

Desde enero a octubre del presente año, la Contraloría General de la República ha interpuesto 121 sanciones a servidores y exservidores de la región , según el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido a cargo de Servir (RNSDD).

DETALLE. A nivel nacional, la Contraloría ha interpuesto mil 641 sanciones en el plazo antes mencionado; Tumbes como región, se encuentra en tercer lugar del ranking de sancionados después de Lima y Cajamarca. Siendo el Gobierno Regional de Tumbes la institución con más sancionados

Si bien es cierto, el reporte de las sanciones se dan tras las diversas investigaciones propiciadas desde años atrás.

En cuanto al número de penas, según el RNSDD, 35 corresponden a exfuncionarios del Gobierno Regional de Tumbes, vale precisar que en la zona norte, es la entidad con más funcionarios sancionados e inhabilitados.

En el ranking le sigue el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría, con 25 sanciones, luego se ubica la Dirección Regional de Agricultura con 21 sanciones. La Dirección Regional de Salud reporta 16 sanciones y la Municipalidad de Tumbes otras 13 sanciones.

El cuadro lo completa la red asistencial de EsSalud de Tumbes y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas, tres sanciones respectivamente.

Finalmente la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal también recibió dos sanciones.

SANCIÓN. Vale precisar que de las sanciones impuestas, de acuerdo a la gravedad de la infracción administrativa, va desde la suspensión temporal para trabajar en el Estado durante 30 hasta 360 días o inhabilitados para ejercer la función pública de uno a cinco años.

De las 121 sanciones interpuestas, 110 corresponden a inhabilitaciones que van de 3 a 5 años para ejercer cualquier cargo público y/o contratar con el Estado. Es así que 19 sanciones disponen 2 años de inhabilitación, 15 sanciones de inhabilitación por tres años, 17 inhabilitaciones por 4 años y 59 sanciones de inhabilitación por cinco años.

Además de interpusieron 11 suspensiones en sus funciones por un plazo de 360 días.

Las sanciones de suspensión e inhabilitación son inscritas en el registro de sancionados de la Autoridad del Servicio Civil (Servir) y publicadas en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, como parte de la política de transparencia y acceso a la información de la Contraloría General, con el fin de advertir que se produzca alguna contratación irregular que contravenga la norma.

CASOS. Entre los funcionarios más conocidos que pasaron por la administración pública de la región Tumbes se encuentran, Carlos Manuel Cedillo Córdova, quien el pasado 5 de octubre recibió como sanción la inhabilitación por cinco años tras haber cometido faltas muy grave cuando se desempeñó como funcionario en la Dirección Regional de Agricultura.

Además se encuentra Edgardo Jiménez Izquierdo, quien acumuló 22 infracciones muy graves cuando fue funcionario en la Dirección Regional de Salud, cuya inhabilitación vence el 24 de setiembre del 2023.

Mientras que, Julio Ocampo Prado recibió cinco inhabilitaciones que van desde un año, hasta cinco. La última sanción fue impuesta el 5 de octubre y vence en el 2023. Se precisa que este exfuncionario de la gestión de Viñas Dioses, tiene sanciones en diversas instituciones, entre ellas el gobierno regional, el hospital regional “JAMO” II-2 y la Dirección Regional de Salud.