Un total de 124 instituciones educativas públicas de primaria y secundaria son supervisadas por la Contraloría con el propósito de verificar las condiciones de bioseguridad para garantizar el retorno de alumnos a clases presenciales o semipresenciales, tras dos años de haberse iniciado la pandemia de la COVID-19, entre otros aspectos.
Como parte del operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022″, se han desplegado 17 auditores que, con el apoyo de 15 monitores ciudadanos de control, han visitado colegios como Túpac Amaru, El Triunfo y José Lishner Tudela en la provincia de Tumbes.
Además se recorrió las I.E. Efraín Arcaya, José Carlos Mariátegui y Miguel Grau en Zarumilla; Ricardo Palma, José Olaya Balandra y Santa Rosa de Lima en Contralmirante Villar; entre otros.
El operativo permite obtener una radiografía actualizada sobre la situación de los colegios públicos de la región, a partir de visitas de control que se llevarán a cabo antes del inicio de clases anunciado para el próximo 28 de marzo.
Se verifica lo referido al acondicionamiento de los espacios abiertos y cerrados de cada local educativo con ventilación adecuada, el distanciamiento físico, la señalización e implementación de estaciones de lavado o desinfección de manos.
También se constata la entrega de material educativo (libros de textos) y distribución de tabletas, y si cuentan con los instrumentos de gestión.
Asimismo, si los colegios cuentan con servicios básicos, infraestructura educativa, mobiliario y equipamiento de aulas, en concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.
La Contraloría emitirá alertas tempranas sobre hechos que contravengan la normativa y disposiciones del sector Educación que garanticen el inicio de clases con medidas oportunas de prevención y seguridad ante la COVID-19.