Controversia en galería: desalojarían a comerciantes
Controversia en galería: desalojarían a comerciantes

Una situación de incertidumbre se vive en el inmueble del excine, de la ciudad de, donde dieciséis comerciantes podrían ser desalojados por la presunta venta irregular del predio entre dos personas naturales, sorprendiendo incluso a la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT).

Cabe resaltar que la infraestructura ha sido dividida en dos partes, siendo que el Teatro Municipal sea el sublote “A” y las galerías comerciales (las cuatro plantas) el sublote “B”; estando en disputa, actualmente, todo el inmueble.

¿IRREGULAR?.

Luego de varios traspasos por compraventa entre la municipalidad de Tumbes con el Banco Internacional del Perú (Interbank) y, posteriormente, con Edilberto Venegas Saravia, éste último habría vendido de manera ilegal el predio a Matilde Fuentes Saavedra, gerente general de Mati Import Export.

En la escritura pública presentada a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), con partida N° 02005098, no se detalla como compraventa el tercer piso que Edilberto Venegas adquirió por parte de Interbank.

En el segundo artículo, dicta que "el vendedor (Venegas Saravia) transfiere de manera real, perpetua y definitiva del inmueble que comprende los aires y todo lo que por derecho corresponde al predio, incluido las edificaciones existentes y todo lo que exista en el predio".

Por consiguiente, al no detallarse expresamente, la compradora asumiría como propietaria todo el sublote "B" que comprende los 4 pisos, incluido la escalera circular y parte del teatro.

El costo de la adquisición asciende a S/ 145,980, monto irrisorio debido a que solamente una galería asciende a 11 mil dólares, aproximadamente.

Incluso, las compras anteriores por el tercer piso en cuestión, quien fue propietario Edilberto Venegas, asciende a 45 mil dólares, aproximadamente.

Por tal motivo, los comerciantes cuestionan que la compra por parte de la gerente general de Mati Import Export haya sido de manera irregular por el precio bajísimo; puesto que un edificio, por ser zona comercial, bordearía hasta los S/ 500 mil soles como mínimo.

Diario Correo fue en busca de Matilde Fuentes Saavedra para que brinde su versión ante la presunta irregularidad en la compra; pero, la cajera de su local no brindó ninguna información sobre la gerente general de Mati Import Export.

CRONOLOGÍA

Todo comienza cuando la entidad edil era propietaria absoluta del inmueble, comprendiendo el Teatro Municipal y los cuatro niveles ubicados en la calle Piura que son de uso comercial.

Sin embargo, mediante una subasta pública, entregó en total las dieciséis galerías del primer y segundo piso de manera definitiva, sin plazo establecido a desalojo o devolución de por medio.

Para ello, según el acta de inspección emitido por la Empresa Municipal Inmobiliaria SAC (Emisac), la licitación se realizó a mediados de abril de 1995, cuando los dieciséis mejores postores adquirieron las tiendas en mención a 14.60 metros cuadrados, valorizados en promedio 10 mil 480 dólares cada uno.

DÉFICIT

Conforme pasó el tiempo, la entidad edil mantuvo dos deudas con el Banco Internacional de Perú (Interbank), con un monto que asciende a S/ 343,346.17.

El primer déficit suma S/ 244 mil 600 con 11 céntimos, siendo la municipalidad que debería cancelar dicho importe antes de la fecha de vencimiento, el 28 de marzo de 1997.

Pero, detallando el segundo débito, que por intereses moratorios, compensatorios, entre otros, suman S/ 66,010.09; pero, no fue cancelada pese a que su fecha de vencimiento fue un 30 de mayo del mismo año.

Asimismo, se detalla que existe un sobregiro en una cuenta corriente por S/ 32 mil 735 con 97 céntimos.

Sumado las deudas, la entidad mantuvo un total de obligaciones financieras que asciende a S/ 343,346.17.

Diario Correo tuvo acceso al detalle de la compra entre la comuna provincial con la entidad bancaria, detallándose que hubo un acuerdo libre y voluntaria entre ambas partes, reduciéndose la deuda a S/ 300 mil.

Por tal motivo, la MPT cedió solamente el tercer piso de las galerías San Carlos a Interbank, explicando en el mismo documento de compraventa que solamente tomará posesión de 89.85 metros cuadrados, que consta de 8 tiendas que bordean las medidas entre 15 a 18 metros cuadrados, dependiendo de su ubicación.

Asimismo, la entidad financiera tendrá que cumplir, a partir de la fecha, con el pago de los tributos municipales y servicios como agua potable y energía eléctrica.

Tiempo después, el 8 de marzo del 2016, Interbank vende el área en cuestión a una persona natural, identificado como Edilberto Venegas Saravia, por un monto que asciende a 45 mil dólares.

En la escritura pública de compraventa de la Sunarp, que tuvo acceso diario Correo, detalla que el banco deslinda toda responsabilidad al momento de efectuarse la venta.

Eso está referido a que posiblemente, el tercer piso esté ocupado por terceras personas y que las medidas no vendrían ser exactas por la antigüedad del inmueble.

En otras palabras, Edilberto Venegas Saravia se responsabiliza de todos los impuestos prediales y de los servicios de agua potable y energía eléctrica a partir de la adquisición.

Diario Correo intentó comunicarse inmediatamente con Edilberto Venegas Saravia para que brinde su versión; pero, no se pudo ubicar oportunamente.

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