Controversia por cobro de parqueo vehicular
Controversia por cobro de parqueo vehicular

Hasta finales del mes de mayo, la Empresa Municipal Inmobiliaria Sociedad Anónima Cerrada (Emisac) de la comuna provincial de  ha recaudado S/ 319,203.84 por concepto de alquileres de predios municipales, publicidad y parqueo vehicular.

Solo en este último rubro se ha logrado recaudar en los cinco primeros meses del año, un total de S/ 115,746.50.

Este último punto ha generado más de una controversia, sobre todo, cuando se encuentra en debate el cobro del parqueo vehicular en la primera cuadra de la avenida Bolognesi, en pleno Centro Cívico de Tumbes.

EVIDENCIA

Al respecto, la gerente de Emisac, Sandra Fabiola Espinoza Villar, explicó que dicha empresa paramunicipal cumplirá con la meta establecida de superar el medio millón de soles de recaudación hasta fin del presente año.

Sin embargo, diversas autoridades locales, funcionarios y la población tumbesina cuestiona dichos cobros porque no estaría reglamentado en la norma respectiva.

Como tal, la ordenanza municipal N° 019-2013-MPT-SG declara únicamente las zonas rígidas -durante las 24 horas- y de parqueo vehicular de las principales calles y avenidas de la ciudad de Tumbes; pero, no se especifica la tarifa, ni mucho menos, el horario de servicio, la tolerancia y los tipos de vehículos que estarían implicados en el cobro respectivo.

La funcionaria indicó que no es necesario que aparezca dichos montos en la ordenanza municipal porque se encuentra normado en una resolución de Emisac del cual no logró evidenciarla en plena entrevista que sostuvo con el Diario Correo.

DESCONOCIMIENTO

Sin embargo, la ordenanza municipal N° 04-2018-MPT-ALC aprueba la modificación parcial de la norma anterior mencionada, declarando que la cuadra uno de la avenida Bolognesi se convierta de parqueo vehicular a zona rígida por ambos lados las 24 horas; como también, el pasaje Villavicencio. Es decir, ningún vehículo puede estacionarse en estas zonas mencionadas.

Además, en el artículo tercero, declara la viabilidad de la reubicación de ambas zonas de parqueo hacia la cuadra inicial de la avenida Tacna para el margen derecho de cada sentido de la pista.

La funcionaria de Emisac dijo desconocer esta ordenanza porque no fue publicada en un medio oficial y, por consiguiente, no tiene validez.

Cabe resaltar que en el registro de publicaciones de las ordenanzas municipales que lo administra el concejo, aparece que fue publicada el 8 de agosto del 2018 en un medio de circulación nacional.

Además, la ordenanza N° 04-2018-MPT-ALC ha sido difundida en el portal de la entidad edil.

“Por ningún lugar encuentro la publicación de esta ordenanza. Tendría que pedirle a dicho diario para que me alcance la página donde aparece esta norma; por eso, yo me baso en la ordenanza del 2013”, puntualizó Sandra Espinoza.

Por su parte, el regidor de la comuna provincial, Robert Dolmos Peña, confirmó la publicación de la ordenanza del 2018, cuestionando que se cobre de manera irregular el servicio de parqueo en esa zona.

“No se debería estar cobrando parqueo en esta parte de la avenida porque la última ordenanza municipal la convirtió en zona rígida. Esto sería un cobro irregular y nadie debe estar por encima de la norma porque tiene carácter de ley”, manifestó el fiscalizador municipal.

Por consiguiente, la funcionaria estaría incumpliendo la ordenanza municipal N° 04-2018-MPT-ALC que modifica parcialmente las zonas rígidas con la reubicación del parqueo vehicular hasta la avenida Tacna.

En otras palabras, se estaría realizando cobros indebidos a los usuarios tumbesinos que estacionan sus vehículos en esta parte céntrica de la ciudad.

DENUNCIA

Sandra Fabiola Espinoza Villar manifestó que por un presunto error del concejo municipal de la anterior gestión podría conllevar a un acto ilegal y, en consecuencia, iniciar un proceso disciplinario donde entre a tallar la Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna provincial o, sencillamente, iniciar un proceso penal por parte del Ministerio Público.

“Primero, le comunicaría al alcalde y él se encargaría de tramitarlo en OCI para que inicie las acciones legales porque directamente no se puede denunciar en otra instancia”, manifestó Sandra Espinoza.

Por tal motivo, agregó que mantiene una duda sobre el trabajo del concejo de regidores de la gestión de Manuel Enrique De Lama Hirsh al aprobar una norma que presuntamente no fue publicada el pasado 8 de agosto del 2018. Pese a ello, reconoce que, en caso ocurriera lo contrario, asumiría su responsabilidad.

PROPUESTA

Para la funcionaria de Emisac, tendría que presentar una nueva ordenanza detallando las zonas rígidas y de parqueo, los cobros, la señalización, las responsabilidades de la comuna, entre otras.

“Con esta nueva norma, donde participaría el área de Transportes por la señalización horizontal, dejando sin efecto ambas ordenanzas municipales mencionadas con anterioridad”, puntualizó.

Pese a ello, al evidenciar la presunta irregularidad en los cobros por el servicio de parqueo en la cuadra uno de la avenida Bolognesi, Sandra Espinoza minimizó dicha norma porque en los próximos días se estaría discutiendo la nueva ordenanza municipal en sesión de concejo.

TAGS RELACIONADOS