Crisis en seguridad y limpieza pública en Zarumilla

Los funcionarios de ambas áreas detallan que las principales falencias son por la falta de presupuesto para contratar personal. En la inseguridad, el exceso de bares ilegales y venta de combustible de contrabando agravan malestar
Crisis en seguridad y limpieza pública en Zarumilla

Crisis en seguridad y limpieza pública en Zarumilla

13 de Enero del 2019 - 08:00 » Textos: Flor Herrera » Fotos: Correo

La acumulación de basura, la falta de seguridad ciudadana y el aumento de cantinas han agudizado la problemática en la provincia fronteriza de Zarumilla.

Asimismo, persiste la venta de combustible de contrabando del Ecuador.

BASURA

El subgerente de Saneamiento y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Zarumilla, Percy Ismael Moreno Luján, informó que ante el álgido problema de la contaminación por los residuos sólidos en dicha jurisdicción, se ha puesto en marcha el plan de contingencia para la limpieza de la ciudad, con el objetivo de recoger la gran cantidad de desperdicios que se encuentran en diversos puntos críticos.

“En la zona se han detectado 8 puntos críticos, ante esta situación se está trabajando un programa de actividades, entre ellas el recojo de basura cada 15 días y con el apoyo de la ciudadanía. Además, se realizará charlas para sensibilizar a toda la población para que respete el horario de arrojo de los residuos”, expresó.

Detalló que los puntos donde se ha detectado la acumulación de basura son, en la salida a la carretera a Papayal, en la avenida El Ejército, en el asentamiento humano Campo Amor por la Marina, Mercado, la calle Bolívar y carretera a Pocitos.

“Otro de los proyectos que hemos planteado, es dar mantenimiento y mejoramiento al botadero que se ubica en la carretera hacia Papayal, en vista que actualmente se encuentra descuidado”, añadió.

Moreno Luján indicó que el sector cuenta con 74 trabajadores de limpieza pública, 3 compactadores, 2 moto furgón y otras 6 unidades se encuentran inoperativas.

“Nosotros estamos evaluando implementar los vehículos y arreglar los que están en desuso, para cambiar la imagen de la provincia, si bien es cierto el alcalde ha heredado una crisis, donde se ha encontrado a más de 80 obreros impagos de limpieza pública de la comuna desde octubre a diciembre, y como medida de lucha, los trabajadores paralizaron las labores en los últimos días de la gestión de Félix Garrido”, dijo.

SEGURIDAD

El subgerente de Seguridad Ciudadana de la MPZ, Wilder Garay Cruz, manifestó que al asumir el área ha encontrado una serie de falencias entre ellas la invasión de espacios públicos, el aumento de robos, además los vehículos se encuentran inoperativos.

“Una de nuestras primeras metas ha sido la recuperación de espacios públicos, el reordenamiento de la ciudad y capacitar al personal que labora en esta área para que puedan desarrollar bien su trabajo”, agregó.

De igual manera, detalló que para reducir los altos índices de actos delictivos en la provincia, es trabajar de manera articulada con la Fiscalía, Comercialización, Policía Nacional y Juntas Vecinales.

Informó que se incorporarán las rondas en el plan de trabajo de seguridad ciudadana.

“Ellos como entes presentes dentro de la sociedad identificarán con mayor precisión los flagelos de sus sectores, para que con el Ministerio Público y municipalidad, podamos disminuir los índices de delincuencia”, finalizó

Asimismo, detalló que para combatir la delincuencia contarán con 38 serenazgos, dos vehículos y 6 motos que serán reparadas dentro de la semana, además se saneará legalmente los documentos de estas unidades.

Expresó que el personal de seguridad ciudadana trabajará las 24 horas y se ubicará en la zonas más vulnerables.

“Los sectores donde más se producen arrebatos de celular y carteras, es en la Panamericana Norte, en la calle 24 de Julio, las calles Arica, Grau, Bolognesi, Tumbes con Tárapaca y los robos de motos son más frecuentes en el asentamiento humano Edmundo Romero”, dijo.

También se le consultó sobre el proyecto que se venía desarrollando en la anterior gestión, sobre la implementación de cámaras de vídeo vigilancias, puestos de vigilancia y unidades móviles, al respecto Garay Cruz indicó que por presentar observaciones no se concretó.

“El proyecto presentaba una sobrevaloración de más de 9 millones de soles, por lo que la autoridad edil tendrá que revisar los expedientes para saber si este proyecto se ejecuta”, enfatizó.

INTERVENCIÓN 

Wilder Garay recalcó que viene organizando una serie de actividades entre ellas participar de las acciones de control y fiscalización para ejecutar intervenciones a bares, discotecas y centros comerciales, esto con el propósito que las autoridades tengan presencia ante la sociedad y así la población note el compromiso de todos.

“Una de las primeras intervenciones que ha realizado el personal de seguridad, es brindar apoyo a un joven que fue asaltado último lunes por un grupo de venezolanos, lo golpearon para luego quitarle su equipo celular cuando salía de una discoteca en la madrugada”, acotó.

LOCALES

La subgerente de Comercialización de la MPZ, Cindy Ríos Minaya, sostuvo que hay 45 cantinas en la jurisdicción de Zarumilla, y en su mayoría no cuentan con licencia de funcionamiento.

“Hemos encontrado que la anterior gestión ha extendido las licencias de funcionamiento, sin embargo no cuentan la autorización de Defensa Civil”, manifestó.

Indicó que notificarán a los establecimientos para que regularicen sus documentos, en caso de no cumplir empezarán a cerrar los locales.

En otro momento explicó que a través de la propuesta de modificatoria de la Ley N°28681, norma que regula la Comercialización, Consumo y Publicidad de Bebidas Alcohólicas, se incidirá en la radicalización de medidas conexas a las leyes coactivas.

“Tenemos una discoteca, que está a menos de 50 metros de la institución educativa N° 093 Efraín Arcaya Zevallos, según la ordenanza municipal, prohibe la venta de bebidas alcohólicas a una distancia de 100 metros”, dijo.

Reveló que hay locales que ya fueron intervenidos en la gestión anterior e incluso fueron cerrados por exceder la hora de atención y tener a menores de edad como trabajadores.

Detalló que dentro de los locales se encuentran El Carnaval, Terraza, Las Palmeras, Ichiban, Sparis, Levis, Camaleón Bora- Bora, Copa´s.

De igual manera, El Gran Prins, América, El Querecotillo, Scalibur, Mis tres Amores, El Zarumillero, Mis tres Chinitas, entre otras.

“Nuestro trabajo será de fiscalizar y realizar operativos pero con autoridad”, dijo.

Lo más leído