Crisis institucional en el GRT por falta de pagos

Trabajadores que brindan servicios no personales como terceros en la entidad toman medidas desesperadas, pues deuda crece y oscilan entre los 3 a 7 meses, por lo que las áreas de vigilancia y limpieza realizaron plantones y hasta retuvieron la sede cerrada
Crisis institucional en el GRT por falta de pagos

Crisis institucional en el GRT por falta de pagos

11 de Octubre del 2019 - 09:10 » Textos: Deysi Rojas » Fotos: Correo

La crisis por la falta de pago en el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) ha motivado que los trabajadores reaccionen con plantones e incluso hasta la retención de la sede, pero los funcionarios persisten en que dichos saldos serán cumplidos, priorizando al personal de limpieza, seguridad y maquinaria a quienes se les adeuda entre tres hasta siete meses.

MALESTAR

El último jueves por la noche un grupo de 20 trabajadores, quienes cumplirían las funciones de vigilantes, solicitaron dialogar con el gobernador Wilmer Dios Benites, sobre la situación económica por la que atraviesan y ver con exactitud si se les cumpliría con el pago o no, y es que en una reunión desarrollada la semana anterior se les dijo que por estos días se concretaría ello, pero esto no se ha concretado aún.

Al ver que no había señal alguna de diálogo, habrían cerrado las puertas, por lo que fue necesaria la presencia policíal para que el mandatario regional pueda salir de la entidad para enrrumbar a la ciudad de Lima.

Ayer por la mañana, el malestar se hizo sentir por parte de los trabajadores del área de limpieza, quienes con escoba en mano no dudaron en hacer un plantón en los exteriores de la oficina de Logística, pero tampoco tuvieron mayor eco.

“Somos 27 personas de limpieza que nos tienen paseando desde hace meses, nosotros cumplimos con el horario y nuestras funciones y nos es posible que 6 meses nos estén adeudando, tenemos familia y ojo que hay varias personas con discapacidad que laboran en esta área”, dijo una de las manifestantes.

SESIÓN

Teniendo como antecedente que el jefe de la oficina regional de Recursos Humanos, José Oviedo Urbina reveló que dicha situación es producto de la falta de coordinación de las áreas usuarias con el área de presupuesto de la entidad, el Consejo Regional de Tumbes realizó la décima sesión ordinaria para tratar el tema al respecto.

Allí, los consejeros hicieron sentar su malestar por la falta de cumplimiento al compromiso asumido por la entidad.

“El 30 de septiembre yo estuve en una reunión con funcionarios y el personal tercero, y allí se comprometieron a pagar el martes de esta semana, pero no han cumplido. Han faltado al compromiso de pago”, exclamó el consejero George Díaz Cruz.

Es así que como primer punto de agenda se citó al administrador de la entidad, Abraham Castillo Velásquez, quien asumió dicha responsabilidad de la crisis por la que atraviesa el personal, asegurando que hay recursos para cumplir con ellos, gracias a gestiones hechas desde hace tres meses.

“Los recursos recibidos que van a ser designados conforme establece la norma para lo que han sido transferido, para paliar e intervenir en áreas involucradas por la migración venezolana”, manifestó ante el consejo.

Agregó que se ha diseñado el mecanismo para el pago, pero que para usar esos recursos, solo se podrá saldar deudas a partir de septiembre, fecha en la que fueron transferidos dichos fondos, las anteriores no se pueden con estos fondos.

Vale precisar, que mediante el Decreto Supremo N° 287-2019 del Ministerio de Economía y Finanzas, se transfirieron 4 millones 591,667 soles a favor del Gobierno Regional de Tumbes, para financiar las actividades destinadas a la provisión de la mayor demanda de servicios públicos generada por la masiva migración venezolana.

SALIDA

Pero, los funcionarios alegan que van a desarrollar actividades para efectuar el gasto de al menos un millón de soles.

“Las actividades se van a desarrollar en el marco de la ley, la aprobación de cada intervención que se va hacer, partidamente a través de una documentación que corresponde, pagársele al personal. Estamos calculando que a partir de la próxima semana se empezarán a hacer intervenciones de acuerdo a un analítico aprobado por resolución gerencial, y a partir de allí se le pagará al personal que ha intervenido”, volvió a referir Castillo Velásquez ante el consejo.

Según precisó, entre el jueves o viernes de la siguiente semana ya habrá un expediente concluido para iniciar con los procedimientos de pagos.

Por otro lado, el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Antonio Puell Seminario, declaró que su área ya destinó los recursos; sin embargo, todo el entrampamiento está en el área administrativa.

Alegó que el personal es el necesario para el funcionamiento y descarta que haya exceso del mismo. Información que se contradice a la dada por el jefe de Personal de la entidad.

"Nosotros hicimos un proyección de los recursos directamente recaudados, lamentablemente sucedieron cosas que impidieron la buena recaudación, como por ejemplo que la planta de asfalto se malogró y no pudimos arreglarla", dijo.

Refirió que se va a priorizar el pago corriente de unos 200 mil soles mensuales para el personal de limpieza, vigilancia y operadores de maquinaria pesada.

Manifestó, que en el caso del personal técnico y profesional, el pago será gradual en cuanto hayan recursos.

Lo más leído