Cuarenta y siete beneficiarios de Techo Propio reciben módulos de vivienda inconclusos

El programa nacional Fondo Mi Vivienda, recomienda a los afectados iniciar acciones legales. La Defensoría constata abandono de las casas
Cuarenta y siete beneficiarios de Techo Propio reciben módulos de vivienda inconclusos

Cuarenta y siete beneficiarios de Techo Propio reciben módulos de vivienda inconclusos

19 de Octubre del 2017 - 09:53 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

La Oficina Defensorial de Tumbes a cargo de Abel Chiroque Becerra denunció ante el Ministerio Público, la entrega de módulos de casas sin culminar, por parte del programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda.

Un total de 47 beneficiarios están afectados con módulos inconclusos en nuestra región.

MALESTAR. El ciudadano Luis Peña Vilela, solicitó la intervención defensorial, debido a la existencia de presuntas irregularidades en la entrega de módulos en los centros poblados de Cabuyal, Oidor y Vaquería, del distrito de Pampas de Hospital y San Jacinto, respectivamente.

El indignado morador, quien uno de los beneficiarios del programa Techo Propio, precisó que su módulo ha quedado inconcluso, hecho que le genera preocupación.

Peña Vilela puso de conocimiento a la directora regional de Vivienda, Karla América Rodríguez, sobre las irregularidades detectadas. En tal sentido, la funcionaria informó que existe un total de 47 beneficiarios del programa, que se han visto afectados con la entrega de módulos de material noble, sin construir.

La trabajadora visitó los caseríos mencionados y sentó en acta la situación de los módulos de vivienda.

Asimismo, América Rodríguez, puso de conocimiento sobre los hallazgos al Gobierno Regional de Tumbes, para que a su vez esta institución notifique al Fondo Mi Vivienda.

Del mismo modo, la funcionaria recibió respuesta del programa nacional, el mismo que recomienda que en caso los beneficiarios tengan algún interés inicien acciones judiciales correspondientes.

Cabe indicar, que tras ser consultados los afectados, sobre si han recibido la supervisión por parte del Fondo Mi Vivienda para constatar la culminación de las viviendas en el año 2016, todos respondieron que no.

INFRAESTRUCTURA. Durante las visitas hechas por la comisión de la Defensoría del Pueblo, se dejó constancia que a los módulos les faltan puertas, no hay acabados de los servicios higiénicos, tampoco tienen lunas, ni accesorios eléctricos, ni tampoco acabados en los pisos y paredes, entre otras cosas.

Los beneficiarios lamentaron que hasta la fecha no tengan su casa culminada, pese a que han cancelado un aporte de S/750,00 para poder gozar de este beneficio que brinda el Estado a la población de bajos recursos económicos.

Abel Chiroque visitó los sectores de Cabuyal y Cruz Blanca en Pampas de Hospital y San Jacinto. En estas localidades el problema radica en la no culminación de estas casas, pese a que los beneficiarios están al día con el pago que les solicitó el programa.

REALIDAD. De acuerdo a las especificaciones técnicas de los módulos, estos deben comprender un área techada de 35 metros cuadrados con losas aligeradas de concreto, los ambientes son una sala, comedor, cocina, un dormitorio y un baño completo.

Los acabados a nivel de casco habitable y muros interiores solaqueados. Asimismo los módulos deben tener tarrajeo de fachada principal, baño con derrames de muertas, ventanas y zócalos.

Según el expediente técnico, la puerta principal debe ser de fierro, puerta contra placadas para interiores. Debe haber cerámica económica nacional en el piso y paredes del baño de 1.20 metros de altura salvo en la ducha que será de 1.80 metros.

Las ventanas con sistema directo y vidrio incoloro, además grifería económica nacional, lavaplatos de acero inoxidable.