Imagen
Imagen

Tumbes es una de las regiones más propensas a contraer la “cisticercosis por tenia” (triquina); debido a que gran parte del departamento no cuenta con los servicios básicos, sobre todo en las zonas más alejadas. Así lo dio a conocer el epidemiólogo e investigador de la Universidad Cayetano Heredia, Viterbo Ayvar.

SALUD. El especialista explicó que la enfermedad se propaga debido que el servicio de agua potable y alcantarillado es muy deficiente en gran parte de la región.

Detalló que lo preocupante se da sobre todo en las zonas alejadas del departamento.

“Estos pobladores no cuentan con los servicios básicos adecuados”, remarcó Viterbo Ayvar. Explicó que esta situación obliga a la población a realizar sus necesidades biológicas en el campo; posteriormente quienes ingieren los excrementos son los porcinos criados al aire libre.

“Más tarde la carne del cerdo es consumido, produciéndose así una cadena interminable”, explica.

Refirió que criar los animales en granja es costoso, pero es lo más indicado para evitar la transmisión de la “triquina”.

Referida información fue compartida durante el evento “control de tenia cisticercosis”, el cual acogió a investigadores de talla internacional.

TAGS RELACIONADOS