Cultivos son regados con agua residual en Tumbes
Cultivos son regados con agua residual en Tumbes

Indignate. Unos cultivos de frutales eran alimentados con aguas residuales en el distrito de San Juan de la Virgen, en .

La grave situación fue dada a conocer por el jefe de la Oficina Defensorial, Abel Chiroque, y el prefecto, Alejandro Arévalo, de la región tumbesina.

INTERVENCIÓN. El hecho se conoció a raíz de una reunión que se llevó a cabo con la finalidad de adoptar medidas en relación a las obras de saneamientos que han sido abandonadas en diversas zonas de San Juan de la Virgen.

Tras un trabajo de campo, lograron evidenciar que dos hectáreas de cultivos estaban siendo regadas con líquido de desagüe, es decir comprobaron que se había instalado una conexión clandestina a la red de impulsión de la caseta de alcantarillado, la misma que descarga en las pozas de oxidación de dicha jurisdicción.

Los sembríos de plátano, mango, tomate, noni, cacao, naranja, papaya, entre otros, están ubicados aproximadamente a 100 metros de dichas lagunas de tratamiento de aguas servidas, las cuales a su vez están a menos de 30 metros del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de la región Tumbes, que alberga a más de 95 estudiantes, quienes están expuesto a sufrir enfermedades digestivas por el colapso de los pozos de oxidación.

Ante esta situación, Abel Chiroque manifestó que la salud de la población está en riesgo y se debe actuar rápidamente para evitar que sigan afectando el ambiente. Por tal motivo, en coordinación con las autoridades presentes como el jefe del centro de salud, el comisario de la dependencia policial de la jurisdicción, el subprefecto de San Juan de la Virgen, Ángel Muñoz, solicitaron la presencia de un representante de la Fiscalía de Prevención del Delito en materia ambiental, quien llegó para realizar las diligencias en el marco de la ley.

RESPONSABLES. Los propietarios de las parcelas reaccionaron de manera desinteresada y se mostraron indignados, además indicaron que denunciarían a las autoridades por ingresar sin permiso.

Alejandro Arévalo, prefecto de Tumbes, señaló que espera que la fiscalía abra una investigación de inmediato para sancionar a los dueños de estos cultivos que están exponiendo la salud pública. “Ellos declararon que los frutales son para consumo personal, pero estamos hablando de dos hectáreas, es poco probable que su versión sea fehaciente”, agregó.

Un representante de la empresa Aguas de Tumbes (Atusa) determinó que la conexión había sido instalada de manera ilegal y se comprometió a clausurarlo con inmediatez.

Asimismo, el defensor del Pueblo exhortó a los pobladores de la localidad a evitar utilizar dicha conexión y espera que las autoridades ediles de San Juan de la Virgen adopten acciones para cuidar la salud de sus pobladores y se inicie un proceso penal contra los propietarios.

Cabe señalar que se presume que estos agricultores inescrupulosos hayan estado utilizando aguas residuales desde hace aproximadamente de un año.

Saneamiento. El distrito de San Juan de la Virgen tiene una aguda problemática con respecto a los proyectos de saneamiento.

Los dos pozos de oxidación están en situación crítica, uno de ellos está colapsado y el otro su capacidad está a punto de llegar a su límite (falta 10%) ya que no tienen mantenimiento. No obstante, según Abel Chiroque, esta obra de saneamiento ejecutada por el municipio no levantó las observaciones que la empresa Atusa había realizado, por tal motivo no puede ejecutar acciones de conservación.

“Por ley le corresponde a las municipalidades regular la situación de sus proyectos para evitar que se presenten estos problemas de falta de agua o desborde de buzones de alcantarillado”, manifestó Chiroque.

Sobre el tema, el subprefecto de San Juan de la Virgen, declaró que en el distrito existen cinco obras, las cuales Atusa no las tiene bajo su administración, pues sus recomendaciones no fueron levantadas.

“Esto afecta a todos los pobladores de la localidad, estas obras son necesarias, sin embargo en algunos casos están paralizadas o no tienen mantenimiento”, agegó Muñoz.

Además indicó que las autoridades ediles de la zona hacen caso omiso ante la problemática. “Ellos no están dispuestos a levantar las observaciones, están esperando que la siguiente gestión se encargue”, acotó.

No obstante, el jefe de la oficina de Medio Ambiente del municipio precisó que Atusa si cobra por saneamiento a los más de 750 usurarios.

Por otro lado, el defensor del Pueblo informó que en el caserío Tacural una obra de saneamiento no tiene conexión de desagüe, encontrándose abandonada hace varios meses.

En una visita al lugar verificó que las aguas residuales colapsan en el centro de la ciudad. “Los vecinos de la zona están totalmente expuestos. Pueden sufrir de enfermedades diarreicas agudas”, señaló.

MEDIDAS. Chiroque espera que tanto las autoridades municipales y los representantes de Atusa den una solución rápida a esta problemática de la insalubridad.

“Daremos seguimiento a este caso, es indignante que estas personas hayan usado aguas servidas para productos que van a ser consumidos por los ciudadanos, tenemos que estar pendientes como autoridades del origen de nuestros alimentos”, indicó.

Los funcionarios manifestaron que los pozos de oxidación deben tener mantenimiento y exhortaron a las autoridades a desarrollar medidas para evitar que sigan colapsando.

TAGS RELACIONADOS