Debatirán declarar en emergencia el hospital regional

En sesión ordinaria, los fiscalizadores tomarán la decisión de aprobar o no la creación de un acuerdo relacionado a la declaratoria de emergencia del nosocomio sugerida por varias áreas del GRT, por deficiencias en la infraestructura
Debatirán declarar en emergencia el hospital regional

Debatirán declarar en emergencia el hospital regional

08 de Mayo del 2018 - 09:40 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Los consejeros regionales debatirán este jueves en sesión ordinaria la propuesta de declarar en emergencia el Hospital Regional de Tumbes (HRT) con el objetivo de realizar trabajos de manera directa en las estructuras del mencionado nosocomio.

La solicitud de la declararatoria de emergencia en el HRT fue presentada al consejo regional por el director regional de Salud, Wilmer Davis Carrillo y el director del nosocomio Alexánder Mago Malo ya que los ambientes se encuentran en pésimas condiciones por lo que está en riesgo la vida de los pacientes y personal que labora en el hospital.

Es la comisión de infraestructura del Consejo Regional de Tumbes (CRT), la encargada de elaborar el dictamen para debatir y votar a favor o en contra de la medida que se pretende implementar.

Es preciso mencionar que la comisión de infraestructura del CRT está presidida por el fiscalizador Jubencio Vílchez Elías, junto a él también la integran el consejero delegado Javier Suclupe Sandoval y la consejera Liz Campos Feijoó.

RECOMENDACIONES. El jefe de la oficina regional de asesoría jurídica, José Nole Nunjar, elaboró el informe N°229-2018-GRT-GGR-ORAJ en el que precisó que correspondía al consejo regional emitir un acuerdo para declarar en situación de emergencia, por peligro inminente de colapso, la infraestructura del Hospital Regional de Tumbes.

Posterior a ello, el 16 de abril del presente año, la oficina regional de gestión de riesgos y desastres envió a la comisión de infraestructura del CRT un informe preliminar de riesgos detectados en el nosocomio, formulado por el ingeniero Miguel Flores Muro, quien a su vez recomienda proceder con la declaratoria de emergencia.

Asimismo, con oficio N°0540-2018/GRT-HR-JAMO-II-2-T-DE, de fecha 20 de abril, el director ejecutivo del HRT, Alexánder Mago Malo solicitó al CRT la inmediata intervención ante el problema presentado .

“Debido a las fallas estructurales del referido hospital se debe declarar en emergencia la estructura”, se lee en la petición.

Del mismo modo, el gerente de infraestructura del gobierno regional, Miguel Guillén Gallegos, tramitó al CRT el informe N°461-2018/GRT-GGR-GRI-G en el que considera procedente la declaratoria de emergencia y propone que el plazo dure 60 días calendario.

Cabe indicar que antes de todas las peticiones señaladas, y tras una inspección al nosocomio, el personal de Defensa Civil de la comuna de Tumbes, concluyó que los ambientes del HRT se encuentran inhabitables por lo que recomendaba una evacuación de los pacientes.

Frente a ello, el Ministerio de Salud (Minsa) envió especialistas a la región, confirmando la situación del nosocomio y compartiendo la opinión técnica y la recomendación de Defensa Civil.

A su vez, el director regional de Salud, Wilmer Davis Carrillo envió el oficio N°682-2018-GRT-GRDS-DRST-DG al gobernador Ricardo Flores Dioses, en el que sostenía que era necesario evacuar todo el HRT al hospital Saúl Garrido Rosillo (Sagaro).

“Es necesario que la evacuación sea de forma ordenada”, se lee en el oficio.

Además, también se detalló que sería necesario la construcción de ambientes prefabricados en la parte exterior del hospital Sagaro, lugar en donde funcionarán algunas unidades del Hospital Regional de Tumbes.

DECISIÓN. Ante las solicitudes y recomendaciones presentadas, corresponde a los consejeros regional debatir si es propicio aprobar la creación de un acuerdo en el que se declare en emergencia el hospital regional.

Por lo pronto, Correo pudo conocer que los integrantes de la comisión de infraestructura han elaborado un dictamen que se debatirá en la próxima sesión de consejo.

Al respecto, los fiscalizadores Arghelis López Salazar y Patricia Bustamante Arenas, coincidieron en que será necesario que el dictamen sea alcanzado con dos días de anticipación a cada consejero, para analizar los fundamentos de la propuesta.

“Todavía no me puedo pronunciar sobre mi voto. Este es un caso que amerita una evaluación minuciosa y a la vez rápida, pero tiene que tener todo el respaldo legal para analizar una situación de esta naturaleza”, expresó la consejera Patricia Bustamante.

En tanto, López Salazar, sostuvo que si se llega a aprobar la declaratoria de emergencia es muy probable que se exoneren paquetes de obras y servicios.

“Es decir, los proyectos serán asignados a dedo. La declaratoria de emergencia permitiría realizar algunos trabajos a la infraestructura del hospital, la cual dicho sea de paso, se encuentra en proceso de arbitraje. Esa acción pondría en riesgo la garantía vigente”, expresó.

Por otro lado, la fiscalizadora Liz Campos Feijó se mostró preocupada debido a que la gestión del gobernador Ricardo Flores Dioses gastó 180 mil soles en cinco informes sobre la situación del hospital regional; sin embargo, estos no podrán ser utilizados por la Procuraduría en el proceso arbitral contra el Consorcio Hospitalario Tumbes, responsable de la edificación del nosocomio.

“Se requiere que especialistas en peritaje analicen la situación del HRT, para ello la gerencia de infraestructura ha calculado que en esos trabajos de evaluación, la entidad regional deberá gastar más de 662 mil soles”, detalló Campos Feijoó.

Además, precisó que el área de presupuesto no ha dado el visto bueno al desembolso económico.

Lo más leído