Declaran en estado de alerta a Tumbes
Declaran en estado de alerta a Tumbes

El fenómeno natural afecta directamente a los sectores Educación y Salud. Sustentándose en lo dicho y falta de maquinaria y combustible, el gobernador regional Ricardo Flores Dioses ordenó a todos los funcionarios estar abocados a la situación.

ALERTA. Luego de que los diferentes funcionarios del gobierno regional se reunieran y conocieran los diferentes puntos críticos y zonas afectadas, se decidió declarar en situación de alerta al departamento, informó el gobernador regional Flores Dioses.

“La situación es crítica y las precipitaciones en los próximos días será más intensa”, precisó Flores.

En tanto, sus altos funcionarios fueron designados a diferentes puntos de la región, a fin de que brinden ayuda a los pobladores.

Explicó que lo más preocupante son los barrios y los diferentes pueblos de la línea de frontera.

A esta declaración de alerta a solicitud de la máxima autoridad del gobierno, se sumaron personal policial, el Ejército y la defensoría del pueblo.

INCERTIDUMBRE. El director regional de Educación de Tumbes (Dret), Miguel Calle Castillo, señaló que existe una incertidumbre en el reinicio de clases, programado para el próximo lunes.

“Aún no sabemos con qué panorama nos encontraremos de aquí a tres días. Hay una total incertidumbre en el reinicio de clases”, acotó el director.

Asimismo, señaló que la situación a la fecha ha empeorado.

“La infraestructura y la inmobiliaria están en pésimas condiciones. No se puede arriesgar a la salud de los estudiantes”, apuntó.

A ello se ha sumado que diferentes buzones de desagüe han colapsado en su totalidad, generando olores nauseabundos y un total criadero de zancudos.

“Las aguas servidas mezcladas con las aguas de la lluvia pueden ocasionar enfermedades en la población estudiantil”, indicó.

Se conoció que ayer debió arribar a la región Aurora Zegarra, directora nacional del programa de prevención desastres naturales del Ministerio de Educación (Minedu), para que analice la situación y pueda comunicar las falencias a los altos funcionarios del Minedu.

“Se solicitó la visita de la representante de prevención de desastres de Educación hasta nuestra región, para que observe la realidad y tenga en conocimiento que lo estragos de las lluvias no son inventos de los funcionarios”, explicó.

Son 52 mil 670 estudiantes perjudicados a nivel regional.

MAQUINARIAS. Flores Dioses explicó que la comisión de diálogo de las autoridades de Machala (Ecuador), le ha informado que la ayuda no llegará pronto.

“El vecino país también está soportando las fuertes lluvias, y por el momento están haciendo uso de sus maquinarias”, detalló.

Refirió que lo solicitado estaría llegando en los próximos días, por lo que se mostró confiado en que recibirán el apoyo por parte del país hermano.

Por su parte, el jefe defensorial Abel Chiroque Becerra, dijo a Correo que el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, empalmó diálogo el jueves 19 con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En dicho encuentro Vega Luna habría solicitado al ministro poner a disposición las maquinarias que se encuentran en custodia en el cuartel de la provincia de Zarumilla.

Según información, la alta autoridad habría accedido al pedido; sin embargo, hasta horas de la tarde de ayer se encontraban en las instalaciones del cuartel.

Para su constatación Correo llegó hasta la zona, encontrándose retroexcavadora, tres camiones cisternas, cargador frontal pequeño, camión semi tráiler cama baja, grupos electrógenos e iluminación.

El resto, según información del personal de plataforma de densa civil de la región, se encontrarían en campo vigilado por personal. Se conoció que no estaban en funcionamiento.

Ante la desidia del Gobierno Central, se informó que el gobierno regional alquiló maquinarias. Sin embargo, Flores Dioses acotó que una empresa particular estaba apoyando con doce maquinarias pesadas para realizar el trabajo en los barrios, asentamientos humanos, colegios, carreteras y otros.

“Lo que vamos a necesitar es combustible”, indicó.

ZONAS CRÍTICAS. Se han detectado cuatro puntos críticos, que de continuar las precipitaciones pluviales el departamento quedaría separado de Piura y de Ecuador.

“Se han detectado cuatro puntos críticos que son el cerro Pelao (de deslizarse nos dejaría aislado de Piura, Puente Canoas (ya afectado), Puente internacional y el hospital regional”, relató.

REGIÓN. En un primer momento fue la provincia de Tumbes que sufrió siriamente los estragos de las lluvias.

Sin embargo, las continuas precipitaciones perjudicaron a familias en las tres provincias.

La situación dejó en claro que los funcionarios de toda la historia del departamento no se preocuparon en desarrollar proyectos para evitar desgracias como estas.

“La naturaleza nos está dejando lecciones y las autoridades debemos pensar ahora como apalear la situación”, indicó en su momento Flores Dioses.