Declaran improcedente el pedido de emergencia del Hospital Regional de Tumbes
Declaran improcedente el pedido de emergencia del Hospital Regional de Tumbes

Tras una votación divida, el consejo regional declaró improcedente el pedido de emergencia del hospital Jamo II-2, también conocido como Hospital Regional de (HRT). La medida se fundamenta en que no es una atribución del consejo regional tomar tal decisión.

Fueron los fiscalizadores Argheliz López, Patricia Bustamante, Jubencio Vílchez y Liz Campos quienes votaron en contra de la declaración de emergencia; mientras que la posición de los consejeros regionales Wanrre Reyes, Isabel Ramírez y Javier Súclupe fue la de emitir una decisión favorable al pedido presentado por la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Como es de conocimiento, el motivo de la solicitud de declaratoria de emergencia estaba basado en que las estructuras del mencionado nosocomio se encuentran en mal estado, situación que genera un riesgo a los pacientes, personal médico y administrativo, así como a los visitantes.

Por su parte, el director de la Diresa, Wilmer Davis Carrillo, ha criticado la postura de los fiscalizadores que se han opuesto la declaratoria de emergencia. Asimismo, cuestiona la lentitud con la que se ha llevado el caso.

“Hace un mes que se presentó la solicitud y recién se pronuncian”, expresó el funcionario.

En tanto, el consejero Arghelis López indicó que la medida impulsada por la Diresa pretende exonerar los procesos de licitación.

Asimismo, mencionó que el área de asesoría legal debió comunicar al gobernador que es él la autoridad encargada de emitir un documento en el que se declare en emergencia el nosocomio.

“Nos han dado una responsabilidad que no nos compete”, indicó López.

Por otro lado, cabe señalar que el consejo regional recomendó al gobernador disponer la evacuación de los pacientes del hospital.

Además, como parte del acuerdo elaborado se instó al procurador Sinclair Garavito Dioses ha realizar los trámites legales sobre este caso.

TAGS RELACIONADOS