Defensoría advierte presuntas irregularidades en el CEM de comisaría La Familia
Defensoría advierte presuntas irregularidades en el CEM de comisaría La Familia

El jefe de la Oficina Defensorial de, Abel Chiroque Becerra, intervino ante presuntas irregularidades en la atención de víctimas de violencia por parte del Centro Emergencia Mujer (CEM) de la comisaría La Familia.

La Defensoría del Pueblo detectó posibles faltas administrativas en la asistencia de la asesora legal del CEM, lo que podría constituirse en un ilícito penal, al haber registrado su control de asistencia sin que haya acudido a laborar los días sábado dos y domingo tres de febrero.

En ese sentido, ayer 22 de mayo, el personal de la Defensoría del Pueblo, hizo la visita a dos víctimas, quienes informaron que no se ha realizado el seguimiento a sus denuncias y además que en estas fechas (2 y 3 de febrero) solo fueron atendidas por la psicolóloga, más no por un abogado.

Asimismo, durante la visita a las víctimas se presentó una queja contra el Juzgado de Familia y la comisaría Andrés Araujo al negarse a recibir una denuncia por nuevos hechos de violencia.

En ese sentido, el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque, recomendó al coordinador del CEM, adoptar las medidas necesarias para dar a conocer a las víctimas el estado de sus denuncias y/o medidas de protección, y al mismo tiempo se inicie una investigación por las presuntas irregularidades advertidas en los días dos y tres de febrero del año en curso. 

En esta intervención el coordinador del CEM afirmó a la Defensoría, que realizará las indagaciones sumarias y remitirá copia a las instancias superiores.

Cabe indicar que solo el 15 y 16 del mes de mayo, la comisaría Andrés Araujo ha recibido 16 medidas de protección emitidas por el Poder Judicial, que debe acatar en favor de víctimas de violencia familiar. 

Estas consisten en el patrullaje al domicilio de la víctima, y la protección hacia ella y sus menores hijos, si es que los tuviera. El comisario de la dependencia policial informa que las unidades móviles están inoperativas, de las tres que cuentan solo una funciona, y no se abastecen para proteger a las agraviadas.

TAGS RELACIONADOS