Defensoría advierte que colegios de la zona rural no cuentan con agua
Defensoría advierte que colegios de la zona rural no cuentan con agua

Las instituciones educativas de la zona rural en la s carecen de servicios básicos y no cumplen con las condiciones adecuadas, tanto en infraestructura como académicas, así lo advirtió la Defensoría del Pueblo de Tumbes, tras realizar un recorrido a los caseríos más alejados de Casitas, San Jacinto, entre otros.

La comisión advirtió que en los centros de estudios de los caseríos La Choza y Rica Playa no se hizo entrega de los desayunos escolares durante la primera semana de clases.

ACCIÓN. El operativo de inspección, presidido por el comisionado Abel Chiroque Becerra, detectó que algunos colegios ubicados en los caseríos de Vaquería, Carretas, Oidor, Higuerón, Casablanqueada, La Capitana, Fernández y Ciénego Norte no cuentan con el servicio de agua, hecho que afecta a los menores estudiantes.

Tampoco tienen servicios higiénicos. Tal es el caso de la institución educativa Daniel Alcides Carrión del caserío Ciénego Norte, en el distrito de Casitas. El colegio no cuenta con agua potable y tampoco con energía eléctrica. Al respecto, el director del plantel, Resmik Urbina Barreto, precisó que ya ha puesto de conocimiento a la municipalidad distrital, pero a la fecha no hay solución.

De igual forma el colegio María Julia Hernández de Meléndez de Casitas, y Lilia Torrea del caserío El Trigal, carecen de agua permanentemente. El primero solo recibe agua los días martes y jueves.

En el centro educativo Hilario Montoya Saldarriaga, del centro poblado de Averías, el director reportó también la falta del líquido elemento permanentemente.

Asimismo, manifestó que no han recibido material de limpieza, denunció que la Ugel ha bloqueado la cuenta donde se les habría asignado S/ 5,934.00.

En el distrito de Casitas, en el centro educativo Petra Vargas de Ordóñez, se verificó que hay un aula prefabricada que no ha sido instalada y los materiales se encuentran en los ambientes del colegio.

Asimismo, constataron que hace falta una auxiliar para el aula de educación inicial, la cual cuenta con 20 niños, entre ellos, cuatro de tres años, siete de cuatro años, cuatro de cinco años.

En las I.E. de los caseríos Tacna Libre, Chicama, Cherrelique, el proceso de matrículas se realizó el mismo día del inicio del año escolar; de la misma manera se verificó que en la mayoría de instituciones los directores no han cumplido con la conformación de comisiones de organización, dentro de ellas, la comisión de calidad, innovación y aprendizaje tal como lo dispone la directiva para el buen inicio del año escolar 2018.

Se verificó que en algunos planteles los directores no cumplen con su función de control de asistencia del personal docente. Se continúa encontrando libros observados por el Minedu de la gestión del expresidente regional Gerardo Viñas Dioses, detallando que en la I.E. 074 Hilario Montoya se encontraron 43 textos de 1° al 6° grado de primaria, en el colegio 082 Daniel Alcides Carrión un total de 6 textos, en la I.E. Tacna Libre 15 textos, en la I.E. Casablanqueada 19 textos, en tanto en el colegio del caserío Pedregal 7 libros.

Se ha verificado que en los centros de estudios ubicados en los caseríos La Choza, Fernández y Barrancos no se han retomado la instalación de 6 aulas prefabricadas, pese a que se nos informó que los primeros días de marzo estarían reiniciando los trabajos de instalación de los módulos educativos.

MOBILIARIO. En el sector de Cherrelique, la comisión de supervisión conoció que los alumnos del colegio Luz Merino Merino, solo cuenta con agua potable tres veces por semana, además la infraestructura luce deteriorada. La directora del centro educativo, Carmen Valladares López, respondió que aun no recibe el presupuesto de mantenimiento para mejorar las condiciones educativas.

La docente agregó además que el mobiliario ya cumplió su tiempo de vida y no es adecuado para los estudiantes de dicho colegio.

Lo mismo sucede en el colegio de secundaria de El Trigal, donde el director Ronald Rosillo, manifestó que el plantel educativo no ha sido atendido con materiales de limpieza, ni útiles de escritorio.

Se verificó que en los colegios ubicados en los caseríos de Rica Playa, Cañaveral, Chicama, se hizo entrega de cuadernos y mochilas con los nombres y colores de la organización política del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Tumbes y del distrito de Casitas. En atención a ello, se remitirá las fotografías al Jurado Nacional de Elecciones, teniendo en cuenta que se estaría transgrediendo el reglamento de publicidad estatal.

TAGS RELACIONADOS