Delincuencia pone en vilo a comercio en plena frontera
Delincuencia pone en vilo a comercio en plena frontera

Ecuador conmemoraron ayer el vigésimo aniversario de un acuerdo de paz que se suscribió para poner fin a un viejo conflicto territorial que los llevó varias veces a la guerra, la última de las cuales en la década de los noventa, dejó un centenar de muertos.

ZOZOBRA. Sin embargo, la tranquilidad en la zona de frontera de las localidades de Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú) se ha visto perturbada por la delincuencia que ha puesto en vilo a los transeúntes y comerciantes, problema que se agudiza cada vez más.

Esto a motivado que un grupo de comerciantes de la vecina ciudad de Huaquillas irrumpa en la ceremonia principal de conmemoración de la firma de la Paz, donde se encontraban las principales autoridades políticas de ambas ciudades fronterizas.

RECLAMO. Fredy Balcazar, dirigente de comerciantes y director de la cámara de comercio de Huaquillas, precisó que por parte del Ecuador, las autoridades locales no han hecho mucho para frenar la inseguridad en esta zona netamente comercial.

“De manera mensual se producen al menos unos 15 robos con pérdidas económicas fuertes, y de robos al paso al menos cuatro por día se presentan y hasta en un fin de semana se pueden dar hasta siete robos, somos víctimas los comerciantes así como los transeúntes y nuestras autoridades no hacen nada”, detalló.

Aseguró, que las víctimas muchas veces no prefieren denunciar por temor a las represalias.

Por el lado peruano, en Aguas Verdes los comerciantes conviven y tratan de sobrellevar los asaltos, que si bien estos han cesado a los locales comerciales, los transeúntes o vendedores ambulantes sí son víctimas de ello.

Los pequeños empresarios incluso han firmado un acta donde las autoridades municipales de Aguas Verdes se comprometieron hace tres meses a reforzar la seguridad en cuatro puntos estratégicos; dos en playa sur y otros dos en playa norte, pero todavía no se cumple.

Otro de los flagelos que sigue en aumento, son las extorsiones, donde hampones tanto peruanos como ecuatorianos, chantajean a los comerciantes con una cuota mensual a cambio de “protección”.

PEDIDO. La propuesta por parte de los comerciantes ecuatorianos, es que se forme un comité de vigilancia binacional.

“Así como existe una alianza binacional para los acuerdos de paz, debe existir una comité binacional para erradicar la delincuencia”, concuerdan las personas afectadas.

Es necesario precisar que en esta zona fronteriza, el comercio abarca muchos sectores, desde venta de alimentos, como artesanías, ropa, equipos tecnológicos.

Además es una zona de mucha afluencia vehicular, que están propensos también a la inseguridad.

FESTEJO. La ceremonia del acuerdo de paz se inició con el paseo de banderas. El alcalde de Huaquillas, Ronald Farfán, izó la bandera de Perú y Wilder More de Aguas Verdes hizo lo propio con el pabellón del Ecuador.

TAGS RELACIONADOS