Denuncian presunto tráfico de influencias
Denuncian presunto tráfico de influencias

Escrito por Luigi Vignolo 

Un presunto tráfico de influencias en el que estarían involucrados algunos jueces de , y sobre todo el exasesor legal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Javier Herrera Rosas, ha sido denunciado por la Procuraduría Anticorrupción.

“Interpongo denuncia penal contra Javier Herrera por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y los que resulten responsables en agravio del Estado (Poder Judicial)“, se lee en el documento ingresado a la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios, el 28 de febrero de este año.

Esta medida nace a raíz de que la representante de la Procuraduría Anticorrupción, Cecilia Butrón Cartolín, tomó de conocimiento de las conversaciones de WhatsApp que había entregado a la Fiscalía la empresaria Sinthya Arbaiza Oviedo, tras entregarse a la justicia ante una orden de prisión preventiva por las irregularidades en un proyecto en el instituto tecnológico de Zarumilla.

En los chats que sostiene con su esposo Javier Herrera, cuando estaba en la clandestinidad, se pone de conocimiento que este último se jactaba de ser amigo de algunos magistrados, quienes supuestamente lo iban a ayudar a revertir la medida judicial contra Arbaiza en la etapa de apelación, hecho que finalmente no fue así.

Los chats

El 20 de setiembre del año pasado se da la siguiente conversación:

Arbaiza: Javier, ¿cómo es el apellido de tu amigo, Juan Carlos, el abogado? ¿Cómo se llaman tus amigos que tú envías a ver mi tema?

Herrera: Pero no hables, no hagas tonterías.

Arbaiza: Dame el apellido.

Herrera: Por favor, ni los menciones, por favor, ellos son jueces. No la cag** por favor.

Arbaiza: Solo quiero saberlo. Por favor, Javier, tanto puede tu maldad, dame el nombre de tus amigos los jueces.

Herrera: Pero por favor no los metas en nada. Ellos son Juanca Valdiviezo y Rodrigo Cueva. Por favor ni los menciones.

De acuerdo a los chats, estos magistrados iban a interceder por el proceso de Arbaiza a pedido de Herrera, en la etapa de apelación.

Durante la conversación Arbaiza le indica que los tres jueces (en aparente alusión a quienes integraban la Sala de Apelaciones de Tumbes) están por votar en contra.

Frente a ello, Javier Herrera indica que “Ayer Susana ya dijo... Lo de la prisión ya está gracias a Dios, sale el martes, la tía va bien encaminada, entiéndeme, por favor, dependemos de ella. Ella ha dado su opinión y estamos bien, ella es optimista”.

Arbaiza: Javier, te cuento que Perú ni Chukilín o como se llame iban a votar en contra.

Herrera: Perú, está hablado.

En los casos de los nombres “Perú y Chukilín” se tratarían de Perú Jiménez La Rosa y Alex Fernández Chuquilín.

Descargos

Correo intentó comunicarse con todos los magistrados pero fue imposible.

No obstante, en el caso del juez Rodrigo Cueva, señaló que existen personas que toman nombres de magistrados para favorecerse con resoluciones judiciales.

Indicó que él es un juez civil titular permanente y que no tiene llegada ni decisión en los magistrados de la Sala de Apelaciones, además el mencionado órgano jurisdiccional emitió un fallo desfavorable a las supuestas pretenciones de Herrera y Arbaiza.

Asimismo, mencionó que sí conoce a Javier Herrera, pero que nunca le comentó sobre temas legales.

Rodrigo Cueva comentó que siendo natural de Trujillo y perteneciendo al movimiento rotario (Rotary Internacional ) y a la orden masónica, quiso seguir participando en Tumbes, por lo que averiguó respecto al Rotary en Tumbes y respecto a la orden masónica en donde está activa la Logia Luz del Norte 23.

“Las pocas veces que he participado en esas circunstancias (logia) he conocido a Javier Herrera y, reitero, no he hablado nada de temas jurisdiccionales”, comentó.

Por otro lado, a fin de descartar suspicacias la jueza Susana Mejía, quien el año pasado integró la Sala de Apelaciones de Tumbes, indicó que desconocía de los nombres Sinthya Arbaiza y Javier Herrara y que no tenía claro respecto al tema que se trataba, agregó que tiene una trayectoria profesional de más de 20 años y nunca a actuado indebidamente.

Asimismo, indicó que podría dar más detalles con el debido permiso del presidente de la Corte de Tumbes o del presidente de la Sala de Apelaciones.

Además dijo que no era la única jueza con el nombre Susana y que también hay una fiscal con ese mismo nombre.

TAGS RELACIONADOS