Desarticulan banda “Los New Kids de la 28” de Zarumilla
Desarticulan banda “Los New Kids de la 28” de Zarumilla

Durante un operativo, la Policía y la Fiscalía en la región , desarticularon la organización criminal “Los New Kids de la 28” de la provincia de Zarumilla, dedicada al sicariato, robo y extorsión.

El golpe a esta agrupación delictiva se llevó a cabo ayer por la madrugada en simultáneo en las provincias de Zarumilla y Tumbes, donde se allanaron dieciséis viviendas y se detuvieron a doce personas, a quienes se les incautaron armamento, celulares y vehículos que eran utilizados para delinquir.

Uno de los involucrados en esta banda es un alumno de la Escuela de la Policía Nacional del Perú, Jheferson Waldir Baca García.

CAPTURADOS

Entre los detenidos se encuentran Juan Luis Rafael Santisteban Espinoza (35), alias “Chino”, quien sería el lugarteniente de esta organización criminal.

Además de Mercedes de Los Milagros Campos Yacila (22), apodada “Mechita”; Maribel Elizabel Llontop Roque (30), apodada “Loca Maribel”; y Cynthia Paola Flores Yacila (28), (a) “Cynthia”.

Asimismo, Diego Jhonny Cherres Peña (22) conocido como “Diego”; Edwar Alberto Cruzado Moretti (19), alias “Pato”; Jefferson Valdiviezo Barba (20), alias “Valdiviezo”; Damaris Llontop Roque, alias “Damaris” (22),

También, Romario Ancajima Castillo, (a) “Romario” (24); Segundo Anderson Castillo Llauce, (a) “Segundo” (28); y Jheferson Waldir Baca García, (a) “Baca”.

Durante el operativo, también fue intervenido Demetrio Huamán Córdova, conocido como “Demetrio”, a quien se le encontró una escopeta de casa y un escopetín, ambos de calibre 16.

Todavía no han sido detenidos Orlin Anthony Juárez Bereche apodado “Orlin” (24). Pedro Jesús Huamán Colona y Jorge Alejandro Ramírez García.

Paralelamente se realizaron intervenciones a establecimientos penitenciarios de Puerto Pizarro en Tumbes y Cochamarca en Pasco.

En el penal tumbesino en el pabellón “B”, ubicado en la primer piso a los reclusos Kevin Orlando Miranda Zapata alias “Serrano Kevin” y Walter Alexander Ortiz Miranda apodado “Waltercito”, se le encontraron papeles con números telefónicos y cuentas bancarias. En tanto, a Samuel Sarango Huamán no se le halló nada en el reclusorio del departamento de Pasco.

En una casa del centro poblado de Andrés Araujo Morán, se intervino y detuvo a Juan Luis Rafael Santisteban Espinoza alias “Chino”, y se encontró 7 municiones de diferentes calibres.

En tanto, en el asentamiento humano Los Ficus, se capturó a Mercedes Campos Yacila apodada “Meche”y durante el registro personal policial se le incautó una munición y cinco chip de teléfono.

Mientras que en Zarumilla, donde se encontraba Edwar Alberto Cruzado Moretti alias “Pato” y Cynthia Paola Flores Yacila, se decomisaron cuatro celulares, cuatro chip, tres tarjetas de crédito, dos memorias SF y una laptop.

Por otro lado, a Damaris Llontop Roque apodada como “Loca Maribel”, en su vivienda, se halló dos teléfonos móviles, un USB, una muslera porta arma y un chaleco de seguridad.

En tanto, en la Unidad Académica de la Policía Nacional del Perú, en la sede de Tumbes, se intervino al alumno Jheferson Waldir Baca García, de 19 años de edad, quien antes habría colaborado con dicha banda.

ANTECEDENTES

Según el fiscal Rogelio Pita Jiménez, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Tumbes, esta banda opera desde inicios del año 2017. En este periodo, se le imputan dos crímenes, dos tentativas de homicidios, seis asaltos a tiendas comerciales en el ámbito departamental.

Pita explicó que todo el procedimiento contó con el aval del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Zarumilla, que despacha el magistrado Pedro Pablo Arévalo Rivas.

“Se han detenido un total de doce personas, once de ellas con autorización judicial, y una por flagrancia delictiva. Tres están prófugos”, manifestó el representante del Ministerio Público.

Rogelio Pita precisó que existe orden de detención preliminar de diez días, para catorce personas, quienes están vinculadas a la organización criminal “Los New Kids de la 28”.

“En el transcurso del tiempo vamos a presentar el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 36 meses, debido a que se trata de un caso complejo”, detalló.

MÁS OPERATIVOS 

El jefe de la Región Policial de Tumbes, Maxfredid Pérez Rodríguez, manifestó que para este operativo han participado 250 efectivos policiales y 21 fiscales, y que este trabajo de seguimiento a la organización delincuencial se inició hace varios meses atrás.

“No vamos a retroceder en la lucha contra la criminalidad y estamos intensificando operaciones para desarticular las bandas que operan en Tumbes. El objetivo es darle la tranquilidad a la población de esta región de frontera”, señaló la autoridad policial.

Pérez Rodríguez indicó que este año un grupo de inteligencia de élite de Lima está trabajando en el departamento de Tumbes para desarticular más organizaciones criminales y que antes de medio año habrá más novedades.

“Estamos ahora detrás de la organización criminal ‘Los Gauchos del Ecuador”, dedicada al delito de falsificación y tráfico de billetes, para la detención de sus miembros venimos trabajando coordinadamente con la Policía del vecino país. En esta semana hemos detenidos a dos personas con más de 120 mil dólares falsos”, manifestó el jefe de la Región Policial de Tumbes.

SEIS BANDAS

La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) ha logrado desactivar a seis peligrosas organizaciones criminales del departamento de Tumbes, desde el periodo del 2015 al 2019. Varios de los presuntos integrantes están cumpliendo prisión preventiva en penales de estricta seguridad del país.

Entre las bandas delincuenciales que han sido desarticuladas figuran “Los Pollos” de Tumbes, “Los Chivitos de Campo Amor”, “Los Perros Flacos”, “Los Bolongos” estos tres últimos operaban desde la provincia de Zarumilla.

En el mes de octubre del 2018, la Fiscalía y la Policía desbarataron la organización “Los Piratas de Puerto Pizarro”. En este año es la banda “Los New Kids de la 28” de la provincia de Zarumilla.

La Fecor informó que entre todas están agrupaciones criminales más de 80 personas, entre hombres y mujeres, se encuentran con medida restrictiva de la libertad, algunos de ellos están en los reclusorios de Cochamarca de la región Pasco, Puerto Pizarro en Tumbes, Ancón I y Santa Mónica en Lima.

TRABAJO

La Fecor desde inicio del año 2017 está trabajando coordinadamente y permanentemente con el equipo de la División de Investigación de Alta Complejidad de Tumbes (Diviat) de la Policía Nacional del Perú, logrando dar el golpe y desbaratar a las organizaciones criminales que habían puesto en vilo a la población tumbesina y del norte del país.

TAGS RELACIONADOS