Desde hoy solo ingresan con visa y pasaporte
Desde hoy solo ingresan con visa y pasaporte

El éxodo migratorio de venezolanos hacia el , desde hoy contará con nuevas reglas para ingresar al país; esto ha motivado a que un promedio de 30 mil migrantes pisen territorio nacional durante la última semana contando solo con la cédula de identificación o algún otro documento.

Desde las 00 horas de hoy, las medidas serán más drásticas y solo los grupos humanos considerados como vulnerables podrían acceder al Perú mediante visa humanitaria.

PRESIÓN

La masiva presencia de extranjeros en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) motivó que la Superintendencia de Migraciones aperture más ventanillas de atención, y es que de acuerdo a lo informado por la titular de dicha entidad, Roxana Del Águila Tuesta, se habilitó módulos móviles ampliando a 30 los puntos de control migratorio.

Refirió que el problema de la aglomeración de ciudadanos llaneros es porque en el Cebaf de Ecuador solo se habilitó 9 puntos de control, produciendo un retardo en la labor.

Además explicó que todos los sistemas biométricos que utilizan están interconectados con la Interpol para verificar que las personas que ingresen no tengan antecedentes penales.

La superintendente de Migraciones manifestó que desde que se inició el proceso migratorio, a Perú han arribado un promedio 880 mil venezolanos, y que, a partir de la fecha se cumplirá con solicitar los documentos como el pasaporte vigente, por vencer o vencido y la visa otorgada.

Los migrantes del país llanero podrán aplicar a la calidad migratoria temporal, residente o residente en condición humanitaria. Para esta última condición se considerará como documento válido la partida de nacimiento en el caso de los menores de 9 años de edad.

“El Gobierno ha dispuesto, por razones humanitarias, que también se admitirá a los ciudadanos venezolanos adultos mayores con solo su cédula de identidad, sin exigencia de pasaporte, para reunirse con su núcleo familiar residente en nuestro país o los que se encuentren en extrema vulnerabilidad. También se admitirá bajo esta condición a las mujeres embarazadas en extrema vulnerabilidad y a los adultos mayores de 60 años”, mencionó.

En tanto, los menores de edad que ingresen para reunirse con sus padres solo necesitarán su partida de nacimiento.

CIFRAS

En la última semana, al menos unos 30 mil ciudadanos venezolanos han ingresado a Perú, el viernes 7 se estimó un ingreso de 2 mil extranjeros, el sábado una cifra igual, el domingo unos 2,521 foráneos sellaron su pase y el lunes fueron 2,996.

En tanto, desde el martes las cifras se dispararon pues no bajaron de 3,515, el miércoles ingresaron al menos 4,163 venezolanos, mientras que el jueves fueron unos 5,489 los llaneros que firmaron su pase al Perú.

Ayer, desde las 00 horas hubo concurrencia masiva en el Cebaf, pero hasta las 2 de la tarde ya habías formalizado su ingreso al país un promedio de 3,880 extranjeros, de los cuales la mayoría eran menores de edad.

En el Cebaf Perú se instaló una cola preferencial, donde los menores, acompañados de un familiar, realizaban sus trámites.

CONTINGENCIA

Ante la situación, las autoridades locales y las ONG´s cumplieron con el plan de contingencia, y es que aparte de la ampliación de las ventanillas de atención, también se incrementó la seguridad interna y limpieza. Además se colocó cintillos de seguridad para que la población concurrente formen filas ordenadas y no estén dispersos. Cada carpa estaba cercada y algunos de ellos dotaban de colchonetas para que las personas vulnerables puedan descansar durante la noche.

También implementaron baños químicos, pues los que estaban en el Cebaf de Perú fueron insuficientes.

En tanto, la Policía Nacional incrementó a 65 sus efectivos en dicho recinto, así lo reportó el coronel Maxfredid Pérez Rodríguez.

Informó que los operativos se incrementarán en las zonas de paso libre frontera, como en el puente internacional, donde se ha alertado el pase de migrantes ilegales, pues advierte que quienes sean detectados serán retirados del territorio nacional.

“La Policía Nacional estará en apoyo de las diferentes instituciones, nosotros orientaremos a los extranjeros para ingresen por el Cebaf, pues a ellos no les conviene ingresar al Perú sin ningún tipo de documento, porque no van a poder ser declarados refugiados ni realizar ninguna actividad legal dentro del Estado y pueden ser puestos a disposición de las autoridades competentes y se produzca su deportación”, explicó.

En el Cebaf se pudo apreciar el resguardo permanente de la Policía , tanto internamente como en el exterior, pues ante la confluencia masiva de personas se cerró el pase para todo tipo de vehículos.

En cuanto al sector Salud, la campaña de vacunación fue interminable, pues esta vez sí se abastecieron.

ACCESO

En el establecimiento del Cebaf de Perú, los últimos días ha sido centro de reencuentro de familias, quienes han tenido que dormir en dicho recinto para lograr sellar su pase, todos aquellos han recibido la atención de diferentes organismos no gubernamentales (ONG´s) para que en su espera puedan descasar y solventar en parte alguna necesidad física.

Pero, ante las nuevas restricciones para el ingreso a Perú, los ciudadanos venezolanos comentaron a Diario Correo lo penoso y costoso que es acceder a tener un pasaporte en su país, y es según refieren deberían tener al menos 200 dólares para obtenerla y eso les significaría hasta 5 años de trabajo.

“En Venezuela tener un pasaporte es un lujo, cuesta más de 200 dólares y eso equivale a más de 20 sueldos y un sueldo allá equivale a 40 mil bolívares que no nos alcanza ni para comer”, refirió Luciana Ortiz, quien ingresó a Perú con cédula de identidad y carta de refugio.

Otro de los dramáticos testimonios es el de Sonia Gutiérrez, quien viajó por 8 días hasta Perú con sus dos hijos y espera reencontrarse con su esposo en Lima.

“Es inaccesible tener un pasaporte, yo lamento que algunos de mis compatriotas hayan cometido delitos, pero muchos de nosotros solo queremos trabajar y sobrevivir por nuestros hijos, el Perú nos esta abriendo las puertas y yo saludo que también implementen sus medidas de seguridad”, refirió.

Don César Porniel narra que la salida desde su país para llegar a Perú le demandó 9 días, pero se vio obligado a ello pues sus hijas y nietos ya no tienen alimentos, ni educación ni salud.

“Los niños están en alto grado de desnutrición, no pueden ir a las escuelas porque ni para comer hay, al menos acá están vacunando a los niños... nadie quiere salir de su país, pero todos estamos pasando hambre y necesidad”, manifestó.

RUTA

Todos los migrantes que han logrado su pase legal o no a Perú, tienen como ruta de inicio su pasantía por la región Tumbes, es así que los últimos días se han acrecentado la cifra de extranjeros en las agencias de viaje. Pero a la vez, deben realizar sus trámites monetarios para comprar dichos boletos.

En la ciudad de Tumbes, cientos de venezolanos realizan largas colas afuera de un establecimiento comercial para retirar dinero y comprar pasajes con destino a Lima, donde gran parte buscará radicar.

Además, aquellos que ya viven en esta región buscaban hacer sus giros hacia Venezuela, pero según informaron en los últimos días el sistema que utilizan colapsó, retardando más sus acciones.

Las principales ciudades de destino son Chiclayo, Trujillo, Lima, Arequipa y algunos refieren que seguirán su ruta hasta Chile.

Los pasajes hasta Lima oscilan entre 90 a 130 soles, razón por la cual la Policía a través del área de Turismo ha reforzado su vigilancia.

Hay que resaltar el esfuerzo que realizan para efectuar sus viajes, pues muchos de ellos lo hacen caminando al no acceder al dinero para comprar sus pasajes, mas aún cuando son familias y deben comprar pasajes por paquetes.

Es por ello, que muchos se encuentran a lo largo de la avenida solicitando limosna, vendiendo caramelos o hasta arriesgando su vida viajando en tolvas de camiones.

Todos ellos, piden una oportunidad al pueblo peruano para demostrar que sí pueden ayudarse mutuamente.

TAGS RELACIONADOS