Al respecto, EsSalud refiere que la villa en Zarumilla ha cumplido los objetivos previstos, por lo que se ha procedido a su desactivación.
Al respecto, EsSalud refiere que la villa en Zarumilla ha cumplido los objetivos previstos, por lo que se ha procedido a su desactivación.

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino De Lama, pedirá que dos comisiones parlamentarias citen a la titular de EsSalud, Fiorella Molinelli, a fin de que explique la razón del desmantelamiento de la Villa EsSalud de , ubicada en la provincia de Zarumilla, y que fuera inaugurada en agosto con la presencia del Presidente Martín Vizcarra.

INSPECCIÓN

El anuncio lo hizo luego de hacer una visita de fiscalización a ese hospital temporal, donde pudo constatar que no están las anunciadas 50 camas para pacientes en condiciones leves y moderadas con COVID-19, ni otros equipos médicos.

“Este hospital fue inaugurado el 30 de agosto pasado por el mandatario de la República y la presidenta ejecutiva de EsSalud. Hoy hemos visto que estas instalaciones están siendo desarmadas”, señaló.

En ese sentido, indicó que pedirá que las comisiones de Salud y de Fiscalización del Congreso citen a la presidenta ejecutiva de EsSalud a fin de que brinde las explicaciones respectivas.

“Considero esta situación como preocupante ya que Tumbes cuenta con miles de personas aseguradas, y está latente una posible segunda ola de contagios con COVID-19, sobre todo, por la inminente apertura de la zona fronteriza”, dijo Merino De Lama.

Al respecto, EsSalud emitió un comunicado para aclarar esta situación, detallando que la villa en Zarumilla ha cumplido los objetivos previstos en el Decreto de Urgencia (DU) Nº 080-20, donde se estableció la implementación de Centros de Atención y Aislamiento Temporal COVID-19, por lo que se ha procedido a la desactivación del centro de Tumbes.

Además, detalla que la Red Asistencial Tumbes registra tres pacientes COVID-19 hospitalizados, los cuales son atendidos en un área diferenciada del hospital Carlos Alberto Cortez, donde existe una capacidad de 25 camas para recibir casos moderados y críticos de la enfermedad.

TAGS RELACIONADOS