Detectan cobros indebidos en colegios públicos de Tumbes

En instituciones educativas como Inmaculada Concepción, El Triunfo y 093 Efraín Arcaya de Zarumilla, se estaría condicionando la matrícula de los menores por pagos de gastos administrativos, Apafa o mantenimiento
Detectan cobros indebidos en colegios públicos de Tumbes

Detectan cobros indebidos en colegios públicos de Tumbes

12 de Enero del 2018 - 09:23 » Textos: Julia Lalupú » Fotos: Correo

Detectan cobros irregulares en instituciones educativas de la región de Tumbes, por concepto de pagos administrativos o mantenimiento del plantel, dicha situación estaría condicionando a los padres para poder matricular a su hijos.

Se trata de Inmaculada Concepción, El Triunfo y 093 Efraín Arcaya Zevallos, este último de la provincia de Zarumilla. En los dos primeros centros de estudios, las madres de familia nos manifestaron que por concepto de matrícula están pagando entre 30 a 40 soles.

Ante la situación, Marthina Calderón titular de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret), ha dispuesto medidas drásticas para tales actos y exhorta a la población denunciar cualquiera de estos hechos, en tanto, a los centros educativos les reitera que la matrícula es completamente gratuita y no se debe hacer ningún pago o por consiguiente condicionar con la cuota a la Asociación de Padres de Familia (Apafa).

MEDIDAS. Sobre el colegio Efraín Arcaya Zevallos, los padres y madres de familia reclamaron que se les devuelva la cantidad de 30 soles, debido a que los consideraban excesivo en comparación al año anterior. Dicho pago, según los apoderados es por concepto de gastos administrativos y mantenimiento del plantel.

Vale destacar que los padres acordaron el pago de Apafa por 20 soles que no está dentro del monto de 30 soles mencionado.

Además, el colegio alberga a más de 2 mil estudiantes y el Ministerio de Educación envía un presupuesto anual para el mantenimiento de los colegios y es obligación del director que ese dinero se invierta correctamente.

Algunos padres manifestaron su malestar porque les negaban matricular a sus hijos hasta que realicen los pagos, asimismo, señalaron que el director había asumido su cargo recientemente.

Por su parte, Calderón consideró esta situación como “una falta de respeto” y exhortó al encargado de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Zarumilla realizar las investigaciones pertinentes entorno a este caso.

“Somos educadores y se está faltando al derecho a la educación”, dijo.

De comprobarse la falta se decidirá si acarrea una sanción administrativa o el retiro definitivo de las autoridades de los colegios.

“La investigación debe empezar, el titular de la Ugel debe llevar a cabo las acciones para determinar responsabilidades y con base a eso analizaremos que sanciones impondremos”, precisó.

De igual manera, instó a las tres Ugel de la región fiscalizar los diferentes centros educativos para prevenir y evitar cobros irregulares.

Como primera medida adoptada, Calderón informó se ha derivado un documento a cada oficina de las Ugel, con la finalidad de que tengan las facultades para desarrollar inspecciones y sancionar, “con esto, cada encargado se hará responsable”, señaló.

Calderón detalló que según información extraoficial, sí hay instituciones que están incumpliendo la normativa que dispone que no existen pagos por matrícula.

“Los cobros condicionales de Apafa entran en esta línea, no se debe negar la educación a un menor por no pagarlo”, puntualizó.

ESTADOS. En otro punto de la entrevista la autoridad de la Dret, detalló que el 90% de los centros de estudios de la región de frontera tiene implementado mobiliario para atender la demanda de estudiantes en cada una de las casas de estudios.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) realizaron las gestiones para hacer llegar dichos materiales para nuestros alumnos, señala Calderón.

De igual forma, precisa que en el transcurso de las semanas se estará completando el 10% faltante de las instituciones educativas.

Calderón, sobre el término de las clases, remarcó que el 100% de colegios acabó satisfactoriamente y se tiene previsto que durante esta semana se realizarán las ceremonias de clausura del año escolar 2017 de las instituciones que faltan.

Según el Ministerio de Educación, las clases a nivel nacional inician este 12 de marzo, sin embargo, diferentes directores manifestaron su preocupación debido a la presencia de eventuales lluvias.

Varios solicitaron al GRT que desarrolle acciones de prevención en la infraestructura de las instituciones, ya que muchas de ellas quedaron dañadas por las lluvias del Fenómeno El niño costero.

Uno de los principales malestares es que por las precipitaciones se vuelvan a retrasar el dictado de cursos.

Marthina Calderón especificó que algunos colegios de la región han sido tomados en cuenta, debido a su delicada situación en la infraestructura, dentro del “Plan para la reconstrucción con cambios”.

DEFENSORÍA. En cuanto al tema de los presuntos pagos irregulares en la institución educativa Efraín Arcaya, la Oficina Defensorial informó que han tomado el caso y evaluarán la situación para diagnosticar si existe algún hecho que afecte el derecho a la educación.

A través de los medios se viralizó está grave situación por la que atraviesan los progenitores de este casa de estudios, inmediatamente la Defensoría dispuso medidas.

Asimismo, visitarán la institución para las investigaciones correspondientes, ya que se estaría vulnerando uno de los principales derechos.

En otro punto, se exhortó a los padres de familia a no acceder a ningún tipo de condicionamiento para el pago de alguna cuota bajo ningún concepto.

Como Defensoría no han recibido hasta el momento quejas o reclamos de padres o autoridades ligados a este tema.

Reiteraron que no debe existir ninguna clase de pagos que prohiba el derecho a la educación.

Cada año la lista de útiles parece extenderse, sobre esto la Oficina Defensorial precisó que dicha relación debe tener en cuenta los materiales estándares, es decir, dar prioridad a lo que el estudiante usará con mayor frecuencia.

Cabe destacar que el colegio no debe exigir libros, ya que esos los brinda el Estado.

Sobre la marca de los útiles está prohibido que los colegios determinen una, los progenitores deben denunciar.