Detectan irregularidades en evacuación del HRT

Deficiencia en la atención por falta de personal, así como la carencia de limpieza y acondicionamiento de los ambientes donde ahora funciona el hospital regional, son algunas de las observaciones que deben ser levantadas
Detectan irregularidades en evacuación del HRT

Detectan irregularidades en evacuación del HRT

26 de Septiembre del 2018 - 10:08 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Siete situaciones de riesgo fueron detectadas por la Contraloría en la evacuación del Hospital Regional de Tumbes (HRT) a las instalaciones del hospital Saúl Garrido Rosillo (Sagaro), debido a que la infraestructura del primer nosocomio se encuentra en mal estado.

“Se ha evidenciado que la prestación del servicio de cirugía del Hospital Regional de Tumbes Jamo II- 2, se realizó de manera inadecuada; lo cual, conlleva a un riesgo de afectación a la salud de los usuarios”, se lee en el informe de acción simultánea N° 008-2018-OCI/6010-AS.

El documento fue notificado al director del HRT, Carlos Feijoó Ruiz, para que levante las observaciones pertinentes.

Es preciso señalar que el Gobierno Central ha asegurado la transferencia de S/60 millones de soles para acondicionar los ambientes en los que actualmente se viene brindado atención.

Sin embargo, el dinero solo será utilizado siempre y cuando el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) elabore un expediente técnico argumentando las necesidades y los montos a utilizar, hecho que aún no ha sido realizado.

personal. De acuerdo al informe de Contraloría, uno de los hechos advertidos ocurrió el 23 de julio del presente año, fecha en la que se registró la falta de atención médica a un paciente.

Se pudo conocer que el nosocomio contaba con dos médicos traumatólogos, uno que estaba atendiendo en los módulos instalados del hospital Sagaro y otro que había pedido permiso.

Cebe precisar que la falta de coordinación en el HRT, había sido el motivo por el cual al paciente había podido perder la vida.

Por tal motivo, finalmente un médico cirujano plástico terminó brindando atención al paciente, tras las gestiones realizadas por el Órgano de Control Interno del HRT y el personal de la Defensoría del Pueblo, quienes suscribieron una acta sobre lo sucedido.

Capacidad operativa. El 13 de agosto el personal de la Contraloría evidenció que la unidad de servicios generales y mantenimiento estaba funcionando al 40%, lavandería al 50%, laboratorio central 90% y diagnóstico por imágenes al 50%.

En tanto, el servicio de pediatría estaba operando al 70%, mismo porcentaje para el servicio de medicina, además el servicios de nutrición y dietética estaba funcionando al 90% del mismo modo el servicio gíneco obstetra.

La Contraloría determinó que faltaban equipos de vital importancia para que los pacientes pudieran recibir una buena atención.

“Por otro lado, cabe precisar que del recorrido realizado, se constató que en la mayoría de ambientes, existen luminarias y tomacorrientes inoperativos. Asimismo, existe deficiencia en el abastecimiento del agua; toda vez, que el centro quirúrgico y los servicios de cirugía, medicina y pediatría, no cuentan con agua permanente”, se lee en el informe.

Posterior a ello, el director del HRT, Carlos Feijoó manifestó que el nosocomio ya estaba funcionando a un 95%, debido a que solo la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), continuaba funcionando en el edificio del HRT, ya que el ambiente en el que funciona la referida unidad no presente fallas.

oxígeno. La planta de oxígeno del hospital regional no cuenta con la capacidad suficiente para abastecer la demanda de los servicios que fueron trasladados al hospital Sagaro.

A raíz de ello, en el informe de acción simultánea se concluye que está latente el riesgo de desabastecimiento de oxígeno y afectación a la salud de los usuarios.

Frente a esta situación, el jefe de la unidad de servicios generales y mantenimientos del HRT, manifestó que se ha planteado como solución adquirir una compresora de oxígeno medicinal; ya que de no ser así, se debería efectuar la compra de balones de oxígeno faltantes, los cuales, para su funcionamiento, representa un costo de diecisiete soles diarios.

medicinas. “Los medicamentos e insumos dejados en el hospital regional durante el proceso de evacuación generaron pérdidas y deterioros de los mismos, así como el riesgo de desabastecimiento”, se lee en los documentos de la Contraloría.

En algunos casos se comprobó que la medicina estaba en mal estado de conservación, debido a la negligencia del personal.

Este hecho también fue reportado al director del nosocomio a fin de solucionar el problema evidenciado.

residuos. De la revisión realizada por la Contraloría, en compañía del jefe de la unidad de servicios generales de mantenimiento del HRT, a las instalaciones del Sagaro (cedidas en uso); el 9 de agosto se constató que el nosocomio no cuenta con los ambientes adecuados para el manejo de los residuos sólidos.

”Hay bolsas de residuos biocontaminados tirados en el suelo, sin ningún tipo de cuidado”, precisa el informe de acción simultánea.

Asimismo, no hay lugar para residuos comunes, los cuales son colocados fuera del ambiente para residuos sólidos.

Por otro lado, se constató que no se cuenta con el transporte necesario y adecuado, para el traslado de la basura. Por tal motivo, resulta necesario adquirir un vehículo con las condiciones técnicas para tal uso.

CÁMARAS. Junto con el jefe del área de informática del HRT, el personal de la Contraloría verificó el 8 de agosto la ubicación de las cámaras de seguridad del nosocomio y los gabinetes que contienen los equipos, constatando que 12 de ellas no están funcionando, una de las cuales es la cámara ubicada en el área de emergencia.

En tanto, el jefe de área manifestó que por precaución, algunas cámaras deberían ser reubicadas de los ambientes que fueron desocupados a zonas donde realmente cumplan una función de vigilancia y reguardo de los bienes de la entidad.

sin Internet. Durante una supervisión efectuada el 31 de julio, se detectó la falta de conexión de internet de las áreas administrativas del hospital regional que fueron trasladadas a las oficinas del hospital Sagaro.

A raíz de ello, se concluyó el riesgo de posibles demoras en los trámites de pagos de planillas, entre otras acciones administrativas.

Del mismo modo, la Contraloría determinó el riesgo de contraer multas por la falta de presentación de documentos requeridos, por ejemplo, por Susalud.

Acciones. La Contraloría envió el informe de acción simultánea al director del HRT, Carlos Feijoó, quien en la medida de lo posible ha tratado de levantar algunas de las observaciones.

Sin embargo, aún se tiene que mejorar la infraestructura, ya que la atención continúa siendo deficiente.

Para revertir esta situación se espera utilizar los S/ 60 millones disponibles para tales labores, monto que fue anunciado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su arribo a Tumbes, para participar del Muni Ejecutivo. Con ello se pretende mejorar la atención.

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