Detectan perjuicio de S/112,643 en la Dirección Regional de Educación de Tumbes
Detectan perjuicio de S/112,643 en la Dirección Regional de Educación de Tumbes

Escrito por Luigi Vignolo 

Un perjuicio económico en contra del Estado, ascendente a S/ 112,643 es el que ha detectado la Contraloría en la Dirección Regional de Educación de  (Dret).

Esto se debe a irregularidades en la obra “Mejoramiento del ingreso principal, vías de acceso interno, plataforma del pabellón uno y drenaje pluvial del Instituto Superior Pedagógico Público José Antonio Encinas de Tumbes”.

De acuerdo al informe de control posterior N° 001-2020-2-0747, al que Diario Correo accedió, trabajadores de la entidad no aplicaron una penalidad por incumplimiento de plazo al Consorcio Encinas, responsable de los trabajos valorizados en S/ 1´382,440.

GRAVE

El documento detalla que el tiempo para concluir los trabajos era de 90 días calendarios, teniendo como fecha de inicio el 24 de enero del año pasado.

El entonces director de Educación, Santiago Loayza aprobó dos suspensiones de plazo, por tal motivo la fecha de culminación de la obra pasó a ser el 25 de mayo.

Sin embargo, el Consorcio Encinas se retrasó de manera injustificada 11 días en terminar la obra.

Este hecho fue advertido en su momento por el supervisor y el órgano de control, ya que ameritaba aplicar una penalidad económica al contratista, ascendente a S/ 112,643, la misma que nunca se realizó.

RESPONSABLES 

Para la Contraloría existe una presunta responsabilidad penal y administrativa de tres funcionarios, quienes pese a las recomendaciones no aplicaron la penalidad, beneficiando al consorcio.

Ellos son Paúl Anthony Yarlequé Zúñiga, como jefe de Infraestructura, Alejandro Chumán Montenegro, quien se desempeñó como asesor jurídico de la Dret y Fany Yoli Vizcarra Tineo, en su condición de directora de gestión institucional. 

TAGS RELACIONADOS