Detienen a 32 personas y decomisan 281 kilos de droga en lo que va del año
Detienen a 32 personas y decomisan 281 kilos de droga en lo que va del año

En lo que va del año 2018, los agentes de la Policía Nacional del Perú detuvieron a 32 personas, 25 de ellos de nacionalidad colombiana, por el delito de tráfico ilícito de drogas en la región .

Un total de 281 kilos 530 gramos de estupefaciente se incautaron en diversos operativos, gran parte de este producto ingresó a nuestro país, a través de la frontera con Ecuador en el distrito fronterizo de Aguas Verdes.

De acuerdo al cuadro estadístico de la Unidad Antidrogas (Uniandro) de la PNP, desde enero hasta el 4 de abril de este año, se han decomisado 238 kilos 229 gramos de marihuana tipo “cripy”, procedente del país de Colombia en diversas modalidades. Mientras que se incautó 43 kilos con 266 gramos de alcaloide de cocaína, y 0.035 gramos de clorhidrato de cocaína.

CAPTURADOS. A consecuencia de distintas intervenciones, los efectivos policiales han detenido a 32 personas hasta dicha fecha. Un total de 25 colombianos, es decir 15 varones y diez damas. Asimismo 6 peruanos (cinco de la rama masculina y uno femenina) y un ecuatoriano.

Según información de la Policía, los extranjeros procedentes del país cafetalero toman singular importancia al conocerse que son captados por mafias internacionales con el propósito de que bajo la modalidad de “burriers”, traspasen la ilegal sustancia desde el Valle del Cauca en Colombia, lugar donde se cosecha el alucinógeno hasta Chile.

En el país sureño existe un mercado objetivo exigente dispuesto a pagar cuantiosas sumas de dinero por la marihuana tipo “cripy”.

Desde el año 2016, se ha visto que las mafias han captado a extranjeros, en su mayoría jóvenes, a los que utilizan como “burriers”, los cuales se trasladan en vehículos propios y de transporte público para el pase de la droga.

Las investigaciones arrojan que estas personas son de baja condición económica, muchos de ellos sin estudios y otros inclusive, adictos a las drogas, lo cual los pone de cara a que accedan a verse inmersos en el tráfico de drogas internacional, sin evaluar las consecuencias nefastas que les traerá.

Las modalidades que han empleado las organizaciones criminales para traspasar la ilegal sustancia son las de camuflar la droga en paquetes tipo ladrillo o láminas en las estructuras de automóviles, es decir, escondidas en las puertas, asientos, maletera, techo y demás compartimientos de los vehículos, inclusive en los tanques de combustible.

Asimismo, se hallaron bloques de estupefacientes en el interior de embutidos, pescado y carne, y acondicionadas en las estructuras de cooler de plástico y tecnopor.

Otras modalidades en las que se han encontrado el alucinógeno es en compresoras de aire, equipos de sonido, máquinas soldadoras, sacos con pescado seco, en paquetes tipo queso dentro de extintores y camuflada entre fruta a bordo de vehículos de transporte público.

También en edredones, fajas de tela, rodillos industriales para moler café y rollos de polietileno también se intervino en Tumbes.

CASOS. El 6 de enero, en el puesto de control aduanero de Carpitas en el distrito de Canoas de Punta Sal, los efectivos de la Uniandro detuvieron al colombiano Daniel Casas Arévalo, de 40 años de edad, quien llevaba dos mesas cargadas con 42 kilos 500 gramos de alcaloide de cocaína, en la bodega de un ómnibus de transporte internacional proveniente de Quito, Ecuador con destino a Lima.

El otro caso, se produjo el 26 de enero de este año, en el puesto de Carpitas donde los policías capturaron a Lucio Escallón Camacho, de 20 años de edad, y Asnoraldo Viáfara Cundumi, de 55 años, quienes transportaban pescado en dos cooler de tecnopor, en cuyas estructuras habían acondicionado bloques de droga. En total se hallaron 41 paquetes conteniendo 22 kilos con 347 gramos de marihuana tipo “cripy”.

El 31 de enero, es detenido el colombiano Carlos Alberto Palacios Guerrero, de 19 años de edad, quien cayó con 16 kilos con 544 gramos de marihuana “cripy “ que estaba camuflado en la base de mármol de una mesa de comedor, durante un operativo en un ómnibus internacional en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en la provincia de Zarumilla.

CARRO LLENO DE DROGA. El 4 de abril, la Policía decomisó 122 kilos de marihuana a dos ciudadanos colombianos, quienes fueron detenidos a la altura del Cebaf en la región Tumbes.

El hecho se suscitó el miércoles al promediar las 4:20 de la tarde, cuando el personal de Aduanas se percató que Diana Santos Arroyo, de 33 años de edad, y Marino Castro Castrillón, de 44 años de edad, transportaban la sustancia ilícita camuflada en el techo de una camioneta de placa de rodaje CAQ-935, de color blanco cristal marca Mitsubishi.

Ante ello, el personal de Aduanas dio aviso a los agentes del orden, quienes en compañía del fiscal de turno, Manuel Dios Espinoza, comprobaron que en el techo de la camioneta se encontraban 153 paquetes de diferentes formas, los cuales estaban forrados con cinta adhesiva, envueltos con plástico.

Al realizar una incisión en cada uno de los paquetes y al ser sometidos al reactivo químico, se confirmó que la sustancia dio positivo para cannabis sativa, marihuana.

Los detenidos son acusados de pertenecer a la banda “Los Comerciantes de Colombia”.

TAGS RELACIONADOS