Detienen a dieciocho integrantes de la banda delictiva “Los Bolongos” (VIDEO)
Detienen a dieciocho integrantes de la banda delictiva “Los Bolongos” (VIDEO)

Dieciocho personas sindicadas de pertenecer a la organización criminal “Los Bolongos” de Zarumilla, quienes se dedican al sicariato y la extorsión en la región , han sido detenidas en un megaoperativo realizado por la Policía Nacional del Perú y Ministerio Público.

La banda “Los Bolongos” ayer sufrió un duro golpe, al ser desarticulada en operativos en simultáneo como las regiones de Piura, Lambayeque, Ica y Tumbes.

Entre los capturados figura el agente policial Jhonathan Brayan Saavedra Ruiz, quien es natural de Zarumilla y actualmente laboraba en la comisaría de Talara.

Esta banda delictiva opera desde el año 2009 en la zona norte del país, especialmente en Zarumilla, donde realizaba el cobro de cupos en obras de construcción y asesinaban por encargo o a quienes se oponían en su trabajo criminal.

Según el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, la banda “Los Bolongos” se encuentra vinculada con al menos 39 asesinatos por encargo y la tentativa de homicidio de 12 personas, quienes resultaron con lesiones por arma de fuego.

HISTORIAL. Romero precisa que la organización criminal de Zarumilla había conformado una estructura criminal con delincuentes de amplio prontuario y diversos ingresos a penales. Incluso 14 de ellos se encuentran recluidos actualmente en los establecimientos penitenciarios de Puerto Pizarro en Tumbes, Río Seco en Piura, Lambayeque, Lima e Ica.

MODUS OPERANTI. “Los Bolongos” extorsionaban a sus víctimas a través de llamadas telefónicas. Algunas de las llamadas eran desarrolladas desde los penales. Asimismo perpetraban asaltos a mano armada.

Según la Policía, estos hampones no tenían reparos en eliminar a oponentes y hasta a cómplices de su propia organización criminal con tal de preservar sus negocios ilícitos. No en vano las autoridades cuentan hasta ocho integrantes fallecidos, la mayoría de casos por divergencias internas.

HECHOS CRIMINALES. En algunos casos se produjo por venganzas. Homicidio de dos de sus sicarios identificados como Ángel Rosales alias “Angelito” y Nilson Timoteo apodado en el bajo mundo del hampa como “Come orejas”. El móvil habría sido que planificaban crear su propia organización criminal.

PAGO. En el mes de diciembre del año 2013 “Los Bolongos” cometieron el triple asesinato de Pedro Rentería alias “Perro Flaco”, Edil León (a) “ “Loco Edil” y Sibero Saldarriaga (a) “Chili”. Un grupo de vecinos de Zarumilla habría pagado para que los maten porque robaban sus casas.

En ese mismo año se habría dado casos de ajuste de cuentas. Habrían cobrado cinco mil soles a un comerciante para liquidar a su competidor, el empresario de frutas José Suárez.

Al interno de la agrupación delictiva, en el año 2014 dieron la orden de asesinar a Víctor Correa alias “Tula”, con quien peleaba el cobro de cupos en las playas de Cancas y Punta Sal.

En este megaoperativo se movilizó un contingente policial conformado por 550 miembros y 53 fiscales. Las fuerzas del orden allanaron un total de 38 inmuebles y 14 celdas en diferentes cárceles de Piura, Tumbes, Lambayeque e Ica. Entre ellos figuran cinco en el penal de Puerto Pizarro, cuatro en Piedras Gordas, tres en el de Piura, uno en el de Chiclayo y uno en el de Ica. Además, se incautaron dos escopetas, una pistola, una granada y cinco motos.

La organización criminal “Los Bolongos” tiene como cabecilla a Carlos Eduardo Ávalos Abad alias “Chato Bolongo” o “Cara cortada”, y como lugarteniente a Manuel Ávalos Abad (36) apodado “El Mudo”, quienes no fueron atrapados por el contingente policial.

MEDIDA JUDICIAL. El coordinador de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Tumbes, David Sialer Vargas, declaró que se logró la orden de detención preliminar para 35 integrantes de la banda “Los Bolongos”, pero que durante el megaoperativo se capturó a dieciocho de ellos, entre ellos la pareja del cabecilla Carlos Eduardo Ávalos Abad, Bélgica Yanina Merino Fernández alias “Yanina”, y su madre Audelia Aurelia Abad Rivera apodada “Tiua”.

Para esta organización criminal de Tumbes se consiguió una detención preliminar por 15 días expedida por el magistrado Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes. La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Tumbes va a pedir 36 meses de cárcel, plazo para desarrollar las investigaciones.

DETENIDOS. En el megaoperativo han detenido Santos Enrique Arévalo Oyola, de 30 años de edad, alias “Chiky”, Luis Alberto Arévalo Oyola (32) apodado “Mellizo”, Noé Abad Abad (38) alias “Rata” o “Ratón”.

Asimismo Elmer Preciado Castillo (42) “Pelo duro”, Samuel Antonio Montalván Quito (30) apodado “Samuel” o “Charapo”, Bélgica Yanina Merino Fernández (26) alias “Yanina”.

Asimismo Armando Leonardo García Vilela (48) alias “Gordo pildora”, Alberto Ismael Córdova Barrientos (36) apodado “Peluca”, Audelia Aurelia Abad Rivera (67) alias “Tiua Audelia”, Manfredo Espinoza Zeta (38) apodado “Zeta”.

Maribel Giovanna Hualpa Blas (41) (a) “Mary”, José Julio Ipanaqué Ramos (57) (a) “Tio Julio”, Elden Eduardo Maza Dioses (58) (a) “Kapachón”, Lucy Elizabeth Escobar Durand (46) alias “Lucy”, Edison Paul Mesías Garay apodado “Chapulín” y Juan Manuel Farfán Estrada.

También a Jhonatan Bryan Saavedra Cruz, quien es efectivo policial en actividad, con el grado de suboficial de tercera y de acuerdo al sistema de la PNP se encuentra prestando servicio en la comisaría de Talara.

El fiscal David Sialer Vargas remarcó que la banda “Los Bolongos” tiene una gran cantidad de homicidios, varios de ellos han sido archivados, por lo que espera que el Poder Judicial realice un buen trabajo.

“Para combatir el crimen necesitamos un trabajo articulado entre las autoridades. Sin embargo lamento que otras ocasiones no se haya dado una labor eficiente de todos”, señaló Sialer, cuya Fiscalía han desactivado las bandas “Los Pollos”, “Los Chivitos de Campo Amor”, “Los Perros Flacos”, estos dos últimos de Zarumilla

TAGS RELACIONADOS