La madrugada de ayer fue detenido el exgobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses junto a siete exfuncionarios de su gestión y un contratista, durante un megaoperativo realizado en Tumbes y Piura, por presuntamente estar inmersos en el delito de colusión agravada, al aceptar una licitación con una empresa que no cumplía con las bases mínimas.

A Flores Dioses se le acusa de liderar la organización criminal denominada “La banda del Chino”, la cual operaba desde la sede del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) durante el periodo 2015-2018.

GOLPE

La Policía reveló que durante el allanamiento al inmueble ubicado en la calle Los Andes, de propiedad de Ricardo Flores, se le encontró bajo su colchón S/ 46,000 arrumados en varios fajos. Así como algunos equipos tecnológicos y documentación que será analizada para tener en cuenta la competencia de la misma.

Otras 11 viviendas también fueron allanadas, y en dos de ellas se halló otros seis mil soles.

Según la Policía, se analizará la procedencia de dicho dinero y si guarda relación o no con estos actos ilícitos.

El megaoperativo fue liderado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, luego de recibir la orden emitida por el Tercer Juzgado Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, donde se admite la detención preliminar por siete días.

Entre los detenidos, además de Flores, figuran Rodolfo Chanduví Vargas, exgerente regional, quien fue capturado en la urbanización Ignacio Merino, en la ciudad de Piura; Pedro Octavio Mejía Reyes, exadministrador del gobierno regional; José Nole Nunjar, exasesor legal y actual procurador de la municipalidad de Tumbes, Javier Rolando Salazar Llatas, exgerente de obras; Carlos Miguel Chiclayo Padilla, quien cumplió las funciones de inspector de obra y Fernando Morán Lupú, exjefe de abastecimientos. Estos tres últimos pertenecieron además al comité especial de licitación de la obra en materia de investigación.

A la lista de detenidos se suma Adolfo García Ortiz, exgerente de desarrollo económico y Luis Zevallos Barrios, representante del Consorcio Pegaso.

Para llevar a cabo este megaoperativo dentro del Plan de Operaciones N° 18 "Chilimasa II" se necesitó la intervención de 15 fiscales del Ministerio Público de Tumbes, 16 oficiales y 115 miembros de la Policía Nacional, donde también participó un equipo especial de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

LA OBRA

La captura de Flores Dioses y sus exfuncionarios, gira entorno a una serie de irregularidades en la licitación de una obra de protección contra inundaciones en el sector captación de Puerto El Cura, margen derecha del río Tumbes, otorgada a un consorcio que, según la Fiscalía, no reunía los requisitos.

De acuerdo al informe de auditoría N° 006-2018-2-5353 de la Contraloría General de la República, durante la evaluación de las ofertas, el comité de selección no aplicó la metodología de acuerdo a lo establecido en la normativa.

De esa manera, se modificó el orden de prelación de los postores y se otorgó la buena pro al Consorcio Pegaso, a pesar que el personal clave no cumplió con los requisitos establecidos en las bases.

Asimismo, se suscribió contrato fuera del plazo establecido y sin que se contara con la delegación expresa, dejando de lado ofertas más favorables.

Es así como el 24 de agosto del 2017 el Consorcio Pegaso logra adjudicarse una obra de S/ 9´355,622 la cual aparentemente estuvo direccionada, bajo el aval de los miembros del comité especial de licitación.

Además de las observaciones registradas en el mismo Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), se recomendó la nulidad de dicha licitación.

En esta investigación, se sindica que Ricardo Flores declaró infundado el pedido de nulidad de dicha licitación y avaló la suscripción del contrato. En el caso de Mejía Reyes, en su condición de administrador, habría avalado el pago irregular de más de un millón de soles al contratista por concepto de adelanto de materiales, contraviniendo con las cláusulas del mismo contrato.

La participación del exgerente regional, Rodolfo Chanduví Vargas se vio involucrada al visar el contrato, y hacer caso omiso a las advertencias de las irregularidades en el proceso de licitación, así como no actuar de manera oportuna para contrarrestar esta irregularidad, por lo que la hipótesis fiscal deduce que su actuación no fue casual.

En el caso del contratista Luis Zevallos Barrios, se le investiga como cómplice pues coincidencia o no, resultó ganador con 100 puntos, a pesar de no tener la documentación completa en dicho proceso ni el personal calificado, además ingresó documentación posterior a la firma del contrato.

DENUNCIAS

Ricardo Flores Dioses posee más de 70 denuncias en su contra, desde que inició su vida política hace tres décadas.

Fue cuatro veces elegido alcalde provincial de Tumbes y en el 2015 asumió el cargo de gobernador regional, tras tener a su favor el respaldo del pueblo durante las elecciones al postular por el movimiento “Reconstrucción con Obras más Obras para un Tumbes Bello”, del cual es presidente fundador.

Colusión agravada, lavado de activos, malversación de fondos, omisión de funciones, son algunos de los delitos por los que fue denunciado la exautoridad regional y en la mayoría de casos fue librado de polvo y paja.

No obstante, en el 2008 recibió una sentencia por cuatro años de pena suspendida de la libertad, junto a sus exfuncionarios de la municipalidad de Tumbes, muchos de los cuales lo acompañaron en el GRT.

El delito por el que se le dictó condena fue malversación de fondos, debido a la compra irregular de camionetas para el área de serenazgo, las cuales nunca ingresaron a la entidad. Asimismo, Flores fue obligado a pagar una reparación civil junto con los demás sentenciados.-

TAGS RELACIONADOS