Ocho implicados en caso Dret a la cárcel
Ocho implicados en caso Dret a la cárcel

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de , a cargo del magistrado Jaime Igor Elías Lequernaqué, dictó 10 meses de prisión preventiva contra ocho involucrados en el desfalco sistemático de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret), a través de “servicios fantasmas”.

El pedido fue realizado por Jhonatan Rivas Céspedes, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, encargado de las investigaciones contra los imputados por el delito de peculado agravado.

Por lo tanto, el exadministrador de la Dret Johnny Lindao Feria, así como Wilfredo Chávez Criollo, Rosa Arica Saavedra, Ritter Moscol Zapata, Javier Girón Ramos, Irwin Rojas Guevara, Carlos Herrera Guevara y Riqui Carrillo Balladares, deberán ser recluidos en el penal de Puerto Pizarro, mientras continúan las investigaciones.

El juez indicó que existía peligro de fuga por parte de los procesados, al no haber fundamentado su arraigo, pero sobre todo porque existían varios elementos de convicción que demostraban la participación en un hecho ilícito.

ESCÁNDALO

Fueron diez “servicios fantasmas” que nunca se solicitaron desde los institutos tecnológicos y pedagógico públicos de Tumbes, menos se ejecutaron, pero sí se cobró por cada uno de ellos, originando un desfalco al Estado cercano a los 300 mil soles.

Todo esto ocurrió entre los meses de mayo y agosto del 2017, en las áreas de la cadena presupuestal de la Dret.

La Fiscalía determinó que exfuncionarios contactaron a jóvenes proveedores a través de intermediarios para realizar los cobros de cheques, cuya documentación previa solo existía de forma virtual.

APELACIÓN

En julio del año pasado el fiscal Rivas Céspedes solicitó 18 meses de prisión preventiva para los implicados en este caso de corrupción. Tras las reprogramaciones para el inicio de la audiencia, y por ende, con el transcurso del tiempo, decidió reformular su pedido a 14 meses de cárcel preventiva.

No obstante, el juez Jaime Elías Lequernaqué, tras haber escuchado los alegatos de la Fiscalía y la defensa técnica de los imputados, decidió dictar 10 meses de pena privativa de la libertad, mientras duren las investigaciones.

En vista de ello, tanto el Ministerio Público como los abogados defensores apelarán la medida. La Fiscalía buscará que sean 14 meses de prisión preventiva, mientras que la defensa técnica solicitará la libertad de los procesados.

TAGS RELACIONADOS