Directora de la Dret señala que 37 colegios necesitan nueva infraestructura
Directora de la Dret señala que 37 colegios necesitan nueva infraestructura

Treinta y siete colegios de  requieren intervención inmediata para mejorar su infraestructura y mobiliario, informó la directora regional Marthina Calderón Cornejo.

La funcionaria se mostró indignada porque este listado de instituciones educativas está incluido en las obras por la Reconstrucción con Cambios, que debía ejecutar el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), sin embargo ha transcurrido un año desde el fenómeno El Niño Costero, y los colegios siguen en el olvido.

“No es posible que haya pasado un año y un mes y hasta ahora no se ha empezado un solo colegio en nuestra región”, reclamó la docente.

Calderón sostuvo que esta situación esta obligando a ella y a los directores de las tres Ugel a viajar a Lima para hablar directamente con Edgar Quispe, director ejecutivo de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, y con el titular del Pronied para conocer el porqué no se destinan recursos para Tumbes.

Detalló que los colegios “Soterito López”, la institución educativa de la Policía Nacional, el tecnológico y otros centros educativos de Zarumilla y Casitas están a la intemperie esperando ser considerados por la Reconstrucción.

La directora de Educación agregó que el Pronied no tiene sede desconcentrada en nuestra región, pues sus oficinas llegan solo a Piura, lo que de alguna manera contribuye a la demora en la tramitación de los expedientes técnicos para las obras de Reconstrucción.

De otro lado, respecto a las observaciones que planteó la Contraloría General en torno a algunos colegios en Tumbes, Marthina Calderón refirió que los directores de los colegios deben acelerar sus trámites para solicitar el recurso económico que llega por mantenimiento.

Asimismo, sobre los colegios rurales, instó a los directores a reportar las carencias y demandas para que estos sean atendidos con presupuesto para mantenimiento.

TAGS RELACIONADOS