Diresa registra  2,109 casos de anemia en niños de 3 años
Diresa registra 2,109 casos de anemia en niños de 3 años

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de , durante los primeros seis meses del presente año 2018 se han identificado 2,109 casos de anemia en niños menores de 3 años a nivel de toda la región.

Según el médico epidemiólogo de la Diresa, Rommell González Seminario, los distritos con una alta tasa de incidencia son Pampas de Hospital con un 68,47% y Aguas Verdes que registra un 58,16%.

Los distritos de La Cruz que presenta 54,29 %, San Jacinto con 53,80%, Casitas que tiene 52,73%, Papayal 50, 69 %, San Juan de la Virgen 50,57 y Zorritos que hasta el momento tiene un 45.21%.

En tanto los sectores con una menor tasa de incidencia se encuentran Matapalo con 37,08%, Tumbes que tiene 15,96% y Canoas de Punta Sal que registra un 9,52% de casos registrados de anemia en niños menores de 36 meses.

AÑO ANTERIOR. Durante el 2017 los distritos que registraron una mayor tasa de incidencia fue Pampas de Hospital con un 55.10%, Zorritos 51,98%, La Cruz con 49,85% y Cancas que registró un 49 %.

De igual manera, las zonas de Casitas que tuvo un total de 48,78%, Corrales con 46,03%, San Jacinto 44,80%, y Papayal que reportó 39,80%.

Los distritos que presentaron un bajo índice de incidencia fueron San Juan de la Virgen con un 38,18%, Tumbes con 37, 98% y Matapalo que tuvo un 37,84% de casos de anemia en menores de 3 años de edad.

El galeno González Seminario, refirió que los casos registrados durante el 2017 han sido mayor a la del año 2018, debido a que solo se han hecho campañas esporádicas y no contaban con mucho personal para que realice el seguimiento a los niños que padecen de anemia.

“En este año venimos realizando campañas en diferentes sectores de la región Tumbes, para erradicar los altos índices de anemia y desnutrición”, expresó el médico.

Rommel Veintimilla, manifestó que en la primera campaña realizada durante el primer semestre fueron captados 1,600 niños de los cuales 36 infantes se identificaron con anemia.

Cabe mencionar, que durante la segunda jornada que realizó la Dirección Regional de Salud, se captaron un total de 2,000 menores donde un 19% registró anemia”, manifestó el encargado de la Diresa.

“Estas jornadas se estarán realizando hasta el mes de octubre, cuyo objetivo es fortalecer el acceso y promover la demanda de los niños menores de 3 años, mujeres adolescentes, gestantes a las prestaciones de prevención y control de anemia materno infantil a nivel local, con participación activa de todos los actores de la comunidad, añade Veintimilla.

ANEMIA EN MADRES GESTANTES.  El epidemiólogo Rommell González, indica que de enero hasta junio, se han atendido 1, 866 mujeres embarazadas en las diferentes postas médicas, donde 536 féminas presentaron una patología de anemia, es decir un 28.4%.

“Los casos que se han reportado son mayormente en gestantes adolescentes entre las edades de 12 y 17 años, siendo un total de 42% que tienen anemia.”, refiere.

Por otro lado, sostiene que durante el 2017 se ha identificado un 21% de gestantes que padecen anemia.

En tanto el responsable de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Delmer Feria Rivas, informó que esto se debe a que muchas mujeres embarazas no consumen el sulfato ferroso y ácido fólico que les entregan gratuitamente en los establecimientos de salud de la Dirección Regional de Salud.

Explicó que algunas gestantes tienen temor que les cause estreñimientos, náuseas u otros males, por lo que no lo consumen. Los especialistas recomiendan que busquen otros suplementos de reemplazo para así contribuir la cantidad de hierro que se necesita para garantizar un buen desarrollo del bebé.

Ferias Rivas, precisó que la falta de hierro por ejemplo puede producir problemas cognitivos por la falta de neuronas en los niños que les va dificultar el aprendizaje y comprensión de los textos o materias que reciben en los colegios. Además, posiblemente nazcan en el peor de los casos con la patología de anemia y tengan que luego recibir un tratamiento.

“Las madres gestantes deben ingerir carnes rojas ya que estás tienen altas cantidades de hierro, por ejemplo la de res, la alpaca, el cuy o la pulpa de cerdo, verduras, pescado, menestras y frutas”, indica el encargado Delmer Feria.

Para un embarazo saludable indicó que se debe contar con una buena dieta y seguir sus controles médicos.

Campaña. La Dirección regional de Salud, realizará este 26 agosto hasta el 2 de setiembre la cuarta Jornada Nacional contra la Anemia a nivel de la región.

Dicho lanzamiento será en la provincia de Zarumilla, donde participarán los 43 establecimientos de salud y personal capacitado de Tumbes.

“Nuestra meta es reducir los altos índices de anemia y para ellos se efectuarán orientación nutricional y descartes a las pacientes que son atendidas en el nosocomio”, refiere Delmer Feria.

Cabe mencionar, que en la actividad están invitadas todos los niños y madres gestantes para aplicarse el control y medir su hemoglobina. Además, para saber si tienen anemia y darles una atención adecuada con una buena dieta nutricional.

RECOMENDACIÓN. El epidemiólogo Rommell González, manifestó que los niños deben ser llevados cada año para que sean desparasitados. Además que deben llevar todos sus controles desde el momento que nacen.

TAGS RELACIONADOS