Diresa registra 73 casos de tuberculosis en Tumbes

Wilmer Davis exhorta a la población a acudir al centro de salud en caso de presentar síntomas
Diresa registra 73 casos de tuberculosis en Tumbes

Diresa registra 73 casos de tuberculosis en Tumbes

11 de Octubre del 2018 - 09:05 » Textos: Flor Herrera » Fotos: Correo

De acuerdo a los datos estadísticos brindados por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, en lo que va del presente año se han reportado 73 casos de tuberculosis a nivel de toda la región.

Ante esto, el titular de la Diresa, Wilmer Davis Carrillo, manifestó que del total de pacientes que han registrado durante la semana 38, que comprende desde el 16 hasta el 22 de setiembre, 41 representan a personas de edad adulta, 14 son jóvenes, 5 adultos mayores y 3 niños.

ZONAS. Los sectores donde se registra una mayor tasa de incidencia de población afectada con la tuberculosis es la ciudad capital de Tumbes.

“Durante este año se ha registrado un ligero aumento, debido a la migración de ciudadanos a este departamento fronterizo, se ha podido apreciar que hay más de 1,000 extranjeros, varios de ellos han ingresado con esta enfermedad”, resaltó Wilmer Davis.

Vale mencionar, que en el año 2017 la Dirección Regional de Salud, reportó un total de 90 casos, de las cuales 57 personas fueron entre las edades de los 18 y 59 años quienes fueron diagnosticadas con TBC, siendo este sector de la población con una mayor tasa de incidencia con un equivalente al 63.33%. Asimismo, 22 pacientes, que oscilan entre 60 años a más los que presentaron la enfermedad de tuberculosis lo que representan un 24.44% del total de casos.

Davis Carrillo precisó que estos casos son mayormente detectados en adultos mayores que no tienen una buena alimentación y se encuentran en estado de abandono.

“Hay más de un 60% de personas que padecen desnutrición, siendo especialmente los niños y adultos mayores que son más propensos a ser contagiados, debido a que su sistema inmunológico está debilitado”, sostuvo el director de la Diresa.

SÍNTOMAS. Los síntomas más comunes son tos y flema por más de dos semanas (a veces tos con sangre), sudor nocturno, fiebre, cansancio, y falta de apetito.

“En caso de presentar tos con flema por más de 15 días, acudir de inmediato a los establecimientos de salud para reciban la atención correspondiente, dicho tratamiento es totalmente gratuito”, dijo.

Es necesario saber que la tuberculosis pulmonar, es una enfermedad contagiosa que le puede afectar a cualquier persona en distinta edad.

DIAGNÓSTICO. Respecto al tratamiento, la Dirección Regional de Salud de Tumbes a través del hospital Sagaro y los diversos centros de salud realizan el diagnóstico y tratamiento respectivos para afrontar la enfermedad de TBC.

“La evaluación se realiza a la persona que es sospechosa de tener tuberculosis, es decir cuando esta persona tiene tos persistente y con expectoración durante quince días a más, entonces se procede a realizar el examen de esputo para identificar la bacteria llamada como bacilo de Koch”, señaló Davis.

Este examen se denomina prueba de BK , en donde se realizan dos muestras de esputo que el paciente debe entregar, una el mismo día de la consulta y la otra al día siguiente. Es necesario destacar que estas exámenes son completamente gratuitos y no tienen ningún costo para la población”, destaca.

Asimismo, este tratamiento dura 6 meses, de los cuales el paciente se regirá a un cronograma respectivo el cual debe cumplir con el fin de recuperarse y lograr un nivel normal en su organismo.

CAMPAÑAS. La Dirección Regional de Salud vienen realizando charlas educativas de prevención en diversos colegios de la región y en las comunidades con la finalidad de que conozcan las causas y consecuencias que puede originar esta enfermedad.

“En estas charlas van profesionales capacitados que tratan temas como prevenir anemia, tuberculosis y dengue”, informó el jefe de la dirección de Salud.

Comentó que en los centros de salud se encuentran relanzado el tamizaje, control de gestantes y desparasitación en niños mayores de 2 años.

Recomendación. Wilmer Davis Carrillo exhortó a toda la población a tomar precauciones en caso de presentar estos síntomas.

Explicó que para no contraer la tuberculosis es preciso que se tomen en cuenta diversos consejos tales como evitar toser al aire libre ya que esto puede desencadenar un probable contagio de tuberculosis, ante esta situación es necesario que la persona se cubra con el doble del codo para así no causar problemas de posible contagio a los demás.

“De igual manera se debe realizar el lavado de manos durante varias veces al día para reducir el incremento de los microorganismos”, sostuvo la encargada de dicho programa de la Dirección Regional de Salud.

El titular de la Diresa, Wilmer Davis Carrillo, acotó que hay un comité de especialistas capacitados que contribuyen en la lucha contra la tuberculosis en la región Tumbes, y que están atendiendo en el hospital Saúl Garrido Rosillo (Sagaro).

Desayunos de Correo

Lo más leído