Diresa reporta 13,921 casos de infecciones respiratorias
Diresa reporta 13,921 casos de infecciones respiratorias

En  en lo que va del año se han reportado 13,921 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en niños menores de 5 años, según el informe epidemiológico de la Dirección Regional de Salud.

En la semana 39 que comprende desde el 23 hasta el 29 de setiembre se han notificado 400 casos de IRAS en infantes, 21 casos de asma, 5 de neumonía y ningún caso de neumonía grave.

La tasa de incidencia regional en niños menores de 5 años es de 700 casos por cada 1,000 menores.

El epidemiólogo de la Diresa, César Noblecilla Rivas, manifestó que el alto índice de IRA es a consecuencia del descenso de las temperaturas, por lo que se debe tomar medidas preventivas.

ÍNDICE. Según las estadísticas del boletín epidemiológico los distritos que han reportado una alta tasa de incidencia son Papayal con un 1,714, Pampas de Hospital 1,397, San Juan de la Virgen que registra 1,265.

De igual manera los sectores de Zorritos con 879, Casitas con 827, Tumbes con 745, Corrales con 725, La Cruz con 715, Aguas Verdes con 407, Canoas de Punta Sal con 373, Matapalo con 345 y Zarumilla con 185 casos.

Noblecilla señaló que las condiciones ambientales favorecen la presencia de infecciones respiratorias agudas por lo que la población debe tomar las medidas de prevención y acudir a los establecimientos en caso de presentar síntomas sobre todo en niños.

Cabe precisar, hasta el momento no se han reportado fallecidos por IRA, pese a que se han hospitalizado a 63 menores de cinco años de edad.

“La variación irregular de la temperatura aumentaría el riego de la presencia de neumonías hasta graves por lo que es preciso mantener la vigilancia y la adecuada atención de los pacientes y evitar sus complicaciones”, indicó César Noblecilla.

Remarcó que las personas con enfermedades respiratorias como asma bronquial y otras alteraciones respiratorias de acuerdo a la recomendación de sus médicos, deben cumplir con vacunarse para el control de la influenza AH1N1.

TAGS RELACIONADOS