Diresa reporta el primer caso del síndrome Guillain Barré en la región Tumbes
Diresa reporta el primer caso del síndrome Guillain Barré en la región Tumbes

En la región Tumbes, se confirmó el primer caso del Síndrome  (SGB). La paciente es una mujer de 21 años de edad de procedencia del distrito de La Cruz, y se encuentra internada en el hospital de Essalud.

CASO

Según el jefe del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), de Tumbes, Rommell Veintimilla González Seminario, afirmó que la fémina ingresó con un cuadro de sensibilidad en los miembros inferiores (piernas) y con una parálisis ascendente de leve a moderada intensidad.

“La paciente ha sido evaluada por los médicos internistas y de neurología. Se le ha diagnosticado por parestesia que es un cosquilleo y sensación de hormigueo en las piernas”, manifestó.

El epidemiólogo indicó que el estado de salud de la mujer se encuentra estable; sin embargo, en caso empeore su situación clínica, podría ser trasladada al hospital Cayetano Heredia de la ciudad de Piura.

RECOMENDACIONES

Cabe precisar que dicho síndrome es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual el propio sistema inmunológico de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

Para ello, la directora del Hospital Regional de Tumbes (HRT), Amanda Villanueva Del Río, sugirió a la población en general que laven bien las frutas y verduras antes de consumirlas, y cualquier otro alimento.

Además, la titular del nosocomio señaló que el aseo personal es importante para evitar contraer el síndrome.

“Invoco a las madres de familia de lavar las frutas de las loncheras de sus hijos y, sobre todo, evitar consumir alimentos en la calle”, puntualizó Villanueva.

Asimismo, la titular del hospital regional recalcó que el síndrome se contrae también por contaminación y exigió a la comuna provincial en mejorar las condiciones de saneamiento en la ciudad de Tumbes.

TAGS RELACIONADOS