Discutieron importantes proyectos para Tumbes
Discutieron importantes proyectos para Tumbes

En la reunión informativa realizada ayer con las autoridades regionales y locales en las instalaciones del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), se cumplió con el tema a tratar: “Proyecto Binacional entre Perú y Ecuador”. El proyecto del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tuvo en agenda la contaminación del río Tumbes, la ejecución o el recorte del Parque Nacional Cerros de Amotape para ampliar la frontera agrícola y la visión urbanística entre el distrito de Aguas Verdes (Perú) y el cantón Huaquillas (Ecuador). Los diferentes tratos se enfocarían en el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambas naciones.

PROYECTO. El PEBPT, que funciona con los órganos que corresponden al Miniagri, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Contaduría Pública de la Nación (CPN), Contraloría General de la República (CGR) y demás instituciones y organismos relacionados con su competencia, tiene 43 años de vida intentado llevar a cabo varios proyectos con su similar de Ecuador. Las intensiones de los integrantes de PEBPT han sido buenas, según algunos presentes en la reunión, pero no ha alcanzado mayores logros para el beneficio de la región.

RÍO TUMBES. Uno de los temas que se mencionó fue la contaminación del río Tumbes. Según estudios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el mes de setiembre se concluyó que la cuenca más importante de departamento contiene fuertes elementos contaminantes; afectando de forma directa a unos 10 mil agricultores y a unas 8 mil hectáreas de sembríos de bananos y arroz en toda la región.

La ANA encontró en el análisis del líquido vital, coliformes termotolerantes (bacterias, virus, parásitos y elementos químicos).

En la reunión se enfocó este tema de forma general y sin muchos detalles. Sin embargo, la preocupación fue notoria. No obstante, se sabe que a las muchas reuniones realizadas en el país vecino para tratar este asunto, las altas autoridades del departamento no han asistido.

“Se han logrado concretar en dos oportunidades y ningún funcionario de Tumbes estuvo presente”, indicó la parlamentaria María Cordero Jon Tay, al respecto.

CASO AMOTAPE. Asimismo, a grosso modo, se explicó el proyecto que se realizaría en el Parque Nacional Cerros de Amotape, reserva que perdería 277.35 hectáreas, para hacer realidad el “Proyecto de Ley (3940) para la implementación de acuerdos binacionales entre Perú y Ecuador y ejecución del Proyecto Binacional Puyango Tumbes - Tumbes”. El mismo, de concretarse, traería grandes beneficios a la región tumbesina. Así lo dio a conocer el congresista Manuel Merino De Lama, cuando el gobierno peruano anunciaba por primera vez una desafecta en el área del parque nacional.

En primera instancia, se indicó que tal anuncio contaba solo con expedientes políticos, mas no técnicos. Ante ello, el parlamentario acotó que todo estaba avanzado y de todas formas lo decidido se concretaría.

Ayer, Merino De Lama mantuvo su postura. Pero agregó, que se realizaría un estudio de impacto ambiental de la zona.

Ante la oposición de varios ambientalistas de la zona y el país, una salvación para el impedimento del recorte del parque nacional sería presentar la consulta previa al Estado.

No obstante, el congresista descartó que se pueda presentar una consulta previa, debido a que en la zona no radican pobladores indígenas.

Cabe precisar que la ley de derecho a la consulta previa solo es válida cuando el problema afectará directamente a los derechos colectivos de la población indígena sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.

Sobre el recorte de la reserva, la Defensoría del Pueblo de Lima, también se pronunció.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, envió una carta a la presidenta del Parlamento, Ana María Solózano. En el escrito refleja y recuerda que, según la Constitución, los parques nacionales son áreas intangibles, salvo en casos excepcionales, exhortando y detallando a que se realicen todos los estudios correspondientes para argumentar y justificar tal recorte.

Por su parte, el jefe defensorial de Tumbes señaló que se remitirá un informe a Lima sobre la reunión llevada ayer, abordando la pérdida de los cerros de Amotape. Remarcó que la respuesta estaría llegando en el transcurso de estos días.

MODERNIDAD. Otro punto a tratar según la agenda fue la “Visión urbanística definitiva de Aguas Verdes - Huaquillas - Zarumilla”. Proyecto que debe mostrar signos de avance en un aproximado de cinco años. Según el embajador del PEBPT, Vicente Rojas Escalante, se harían dos construcciones: la tienda comercial “Playita Sur” (en Ecuador) y la “Plaza de la Hermandad” (en Perú).

Según el expositor, las gestiones se vendrían avanzando desde el 2012. El arreglo urbano permitiría recuperar áreas verdes y borrar la mala imagen, de contaminación, del Puente Internacional.

Las obras gestionadas con el Ministerio de Vivienda, están presupuestadas en 17 millones de soles.

Otra obra en la mente es la creación de un Puente Peatonal en la frontera. también está contemplado obras de saneamiento, el mismo que está valorizada en 25 millones de soles.