El 24% de audiencias judiciales son reprogramadas
El 24% de audiencias judiciales son reprogramadas

De todas las audiencias judiciales que se realizan a diario en el departamento de , el 24% son reprogramadas, dilatándose de esa manera los procesos, así lo dio a conocer el presidente de la Corte Superior de  de Tumbes, Perú Valentín Jiménez La Rosa.

Precisó que los pedidos de reprogramación suelen ser solicitados por el fiscal a cargo de la investigación. El principal motivo de la postergación de audiencias se debe a que por lo general no suele asistir uno de los abogados defensores y en algunos casos tampoco el representante del Ministerio Público, además también puede existir otros pedidos al juez que tiene a cargo el caso, tanto por parte del fiscal como de la defensa.

Sin embargo, cuando en un proceso existe un detenido sin sentencia, el caso avanza mucho más rápido, puesto que la persona que ha sido capturada podría ser inocente.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Perú Jiménez La Rosa reconoció que la cifra de reprogramación de audiencias es alta, pero se ha ido reduciendo en los últimos años.

“En el 2016 el 40% de las audiencias fueron reprogramadas, principalmente las de tipo penal, el año pasado la cifra se redujo al 30% y en el 2018 está en 24%”, detalló Jiménez La Rosa.

Producción

De enero a noviembre de este año, los órganos jurisdiccionales han logrado resolver 16,674 procesos con una sentencia condenatoria o absolutoria, de acuerdo a cada caso; no obstante es preciso mencionar que han ingresado 16,092 nuevos procesos judiciales que deberán ser resueltos poco a poco.

Esto demuestra que la carga procesal es alta y los magistrados no se dan abasto para finalizar los procesos.

Algo muy llamativo sucede con el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, el mencionado despacho se encarga exclusivamente de los casos de corrupción. De acuerdo al consolidado de información, de enero a noviembre de este año, se resolvieron 278 procesos, pero han ingresado 268 nuevos casos sobre actos irregulares que comprometen los recursos del Estado e involucran a funcionarios y servidores públicos.

Es preciso señalar que las sentencias con cárcel efectiva es mínima en los procesos por actos de corrupción. Estos casos tienen la peculiaridad de ser complejos, ya que el número de imputados suele ser amplio, además la Fiscalía carece de personal especializado para realizar todas las diligencias y así efectuar una buena investigación, por eso es que muchos procesos llevan varios años sin ser resueltos.

Por otro lado, el órgano jurisdiccional que ha logrado resolver más procesos es el Juzgado Mixto de Zarumilla con 1,180 casos finalizados; le sigue el Cuarto Juzgado de Paz Letrado con 1,138 y el primer Juzgado de Familia con 1,110.

Sobre el último despacho en mención, si bien es cierto la producción de casos resueltos es alta, el número de nuevos procesos es mucho mayor, llegando de ese modo a 1,298 casos que deberán ser resueltos.

Es preciso señalar que los juzgados de familia están enfocados en atender temas sobre omisión a la asistencia familiar, violencia, entre otros.

Limitaciones

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Perú Jiménez precisó que es necesaria la creación de nuevos órganos jurisdiccionales.

En ese sentido, indicó que se debe implementar un juzgado civil, encargado de ver procesos sobre indemnizaciones, nulidad de contratos, pagos, entre otros temas.

Asimismo, señaló que hacen falta dos juzgados de familia, por el incremento de los índices de violencia familiar.

“Uno de estos juzgados de familia sería supraprovincial, es decir atendería casos de las tres provincias de Tumbes”, detalló.

También dijo que es necesario crear en Zarumilla un juzgado unipersonal, para resolver en segunda instancia los procesos penales.

Jiménez comentó que se cuenta con 360 trabajadores, incluidos los 42 magistrados de Tumbes; sin embargo hace falta mayor personal.

TAGS RELACIONADOS