El 41% de reos de la región Tumbes no tienen condena
El 41% de reos de la región Tumbes no tienen condena

En el establecimiento penitenciario de  prevalece la sobrepoblación y el hacinamiento que genera malestar en la población carcelaria. De 1,156 reclusos el 41% aún no tiene una sentencia.

Este es único centro penitenciario del departamento fronterizo, en donde hay 1,073 hombres y 83 mujeres; sin embargo, ha sido construido solo para una capacidad máxima de 600 personas requeridas por la justicia.

El director del establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro, César Augusto Núñez Roque, indica que no solo alberga a peruanos, sino también a 148 extranjeros y cinco niños entre las edades de cero a tres años.

SIN SENTENCIA

Un promedio de 474 internos del penal de Puerto Pizarro están a la espera de que el Poder Judicial emita la lectura de sentencia sobre sus respectivos casos.

“Dentro de esa cifra hay quienes son inocentes, las investigaciones muchas veces son complejas, es por ello que los órganos jurisdiccionales se demoran en resolver los casos”, advierte el director.

CARENCIAS

El presupuesto sobre el mantenimiento para algunas fallas en la infraestructura del plantel, es de 500 soles mensuales, sin embargo no alcanza ya que es un establecimiento grande y requiere de limpieza, orden y servicios básicos acotó.

HACINAMIENTO

La celdas son muy pequeñas, miden 3 por 4 metros cada una, las cuales están acondicionadas para seis reos, sin embargo las habitan entre diez a doce personas. Antes eran solo para cuatro camas, pero hace poco han incorporado dos más, no obstante aún es insuficiente para la sobrepoblación que se encuentra aquí, expresó César Núñez.

El Estado solo se encarga de cubrir la comida de los presos, como es el desayuno, almuerzo y cena, enviando a una persona natural con su empresa LGI, a cargo de Lauriano García Idrogo, quien brinda el servicio de comida y repartición a todos los internos.

PROHIBICIÓN

Los celulares, chip, memorias, armas, agujas, tijeras, cuchillos, entre otros, no se pueden ingresar al estas instalaciones porque pueden, ser utilizadas para realizar actos delictivos y pueden herir a otra persona, o extorsionar desde su celda, ya sea a moradores de Tumbes o de otra localidad, manifestó el director.

Está permitido el ingreso de comida, pero a excepción de las frutas como el durazno, mango, uva y piña, ya que estos frutos pueden fermentarse y se podría convertir en licor.

Cuando algún ciudadano visitan a su pariente en el penal, al momento de inspecionarlos, en varias ocasiones han encontrado chips, memorias, cortauñas, tijeras, y otras cosas punteagudas.

César Núñez comentó que las mujeres u hombres que quieren pasar este tipo de objetos, se las introducen en sus partes íntimas, pero al momento en que los oficiales inspeccionan encuentran estos materiales.

DELITOS
Los presidiarios por corrupción son ocho, uno de ellos es el excatedrático de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), Luis Finlay Salvador Gómez.

Por otro lado, se prevé que en los próximos días sea trasladado al penal el exfuncionario de la municipalidad provincial de Tumbes, Joaquín Cristóbal Espinoza Hidalgo, requisitoriado por el delito contra la administración pública, quien fue atrapado en Trujillo.

Los reos de máxima seguridad son 150, sus penas ascienden los diez años de cárcel; por ejemplo, los integrantes de los Piratas de Puerto Pizarro y dentro de ellos hay 83 difíciles de controlar y tienen mala conducta, como los Chivitos de Pampa Amor, y algunos reos que proceden de otros centros penitenciarios como Pixeis de Lambayeque y Río Seco de Piura.

En la situación de los presos de otros países, en su mayoría están condenados por el delito de tráfico ilícito de drogas. Actualmente han salido 4 presos con beneficios otorgados, quienes estaban recluidos por los cargos de omisión a las asistencia familiar y hurto agravado.

Las personas con cadena perpetua son 10, por delitos de violación, homicidio y robo agravado.

El calabozo, llamado “habitación de meditación”, es para las personal que no colaboran con la autoridad, por alguna falta disciplinaria como al pelearse con algún compañero y pasan a estar en estado de observación y a la vez de investigación.

PROGRAMAS

Para la reinserción a la sociedad, en el penal de Puerto Pizarro se trabajan tres de programas educativos.

Entre los talleres productivos destacan la carpintería, zapatería, mecánica, entre otros. También está el taller orientado a las manualidades, es decir tejido con yute, carteras y trabajo con cuero, en su mayoría son las mujeres quienes participan, y en tercer lugar, el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), donde ayudan a terminar sus estudios escolares a jóvenes y adultos, con la enseñanza de profesores que el Ministerio de Educación envía.

Hasta el momento hay 324 internos en estas actividades, 82 en trabajos dentro de su celda y 242 en las partes exteriores. Asimismo, el 5 de enero se graduó una promoción de quinto de secundaria, llamada “Del Fondo de Coloma”, con 17 graduados.

AYUDA

La Dirección Regional de Salud (Diresa), se ha acercado a apoyar en campañas médicas, donde doctores de diferentes especialidades revisaron a los reclusos de diferentes pabellones y donaron medicamentos, sin embargo es poco el apoyo que reciben

TAGS RELACIONADOS