El 51% de mujeres con discapacidad es analfabeta
El 51% de mujeres con discapacidad es analfabeta

La Oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes supervisó 8 instituciones educativas básicas regulares de la región de Tumbes y advirtió que no cumplen con los parámetros educativos para garantizar una educación inclusiva de calidad, no tienen los profesionales de la salud que se requiere, ni la infraestructura adecuada para que los alumnos y alumnas con discapacidad se desarrollen en óptimas condiciones.

A nivel nacional, la Defensoría del Pueblo supervisó 779 instituciones educativas, públicas y privadas, para verificar si se viene implementando la política de educación inclusiva e identificar las barreras existentes en los servicios educativos para estudiantes con discapacidad y con otras necesidades educativas. Una de las conclusiones da cuenta que solo 90 mil 490 de 756 mil 499 estudiantes con discapacidad se encuentran dentro del sistema educativo.

En la región de Tumbes, el 51,2% de mujeres con discapacidad de la región se encuentran en condición de analfabetismo con relación al de los hombres (49,8%). De acuerdo al Censo Escolar 2018 del Ministerio de Educación, en Tumbes hay 5,735 personas con discapacidad en edad escolar (0-29 años); de los cuales solo 1,331 están incluidos en el sistema educativo, lo cual no representa ni la cuarta parte de la población con discapacidad en edad escolar (23%).