El Cedif carece de presupuesto para atender a beneficiarios

Existen personas de extrema pobreza que no alcanzan a ser coberturadas, informa su director Alex Neira quien asegura que se requiere un incremento de dinero anual y que se de viabilidad al proyecto de remodelación que ya está en el MEF
El Cedif carece de presupuesto para atender a beneficiarios

El Cedif carece de presupuesto para atender a beneficiarios

05 de Septiembre del 2018 - 08:55 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

Un total de 331 personas de extrema pobreza se benefician con alimentación y talleres en el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) de Pampa Grande y Uña de Gato, a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT); sin embargo, el presupuesto de la institución no alcanza para coberturar a todos los usuarios.

El Cedif de Tumbes tiene 231 beneficiarios y 100 personas más el local que está ubicado en el caserío de Uña de Gato de la provincia de Zarumilla.

El director del Cedif, Alex Neira Arana, informó que el índice de pobreza ha incrementado y ello se evidencia también en nuestra región.

Además de ello, le preocupa la infraestructura del local en Pampa Grande pues ya cumplió 41 años de vida y requiere una remodelación, así como ampliación de los ambientes.

“Ya se agotó su tiempo de vida, se requiere una reestructuración y mejoramiento”, aseguró el trabajador municipal.

PRECARIEDAD. Alex Neira Arana dio a conocer que solo reciben un presupuesto mensual de 735 mil soles para ambos locales (Pampa Grande y Uña de Gato), monto que le es insuficiente debido a que debe pagar al personal y financiar las tres comidas diarias a todos los usuarios con ese dinero.

“En realidad el presupuesto que tenemos es muy escaso, yo asumí el cargo desde agosto del 2016, fecha en la que empezamos a hacer nuestro mapeo socioeconómico, y concluimos en que los índices de pobreza se han incrementado considerablemente”, relató.

Asimismo, informó que de los 231 beneficiarios en Tumbes, la mitad son menores de tres años hasta los diecinueve años de edad, y el resto son personas de 20 hasta más de 70 años, asimismo dentro de ellos hay diez personas con discapacidad.

Neira Arana señaló que en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya obra un proyecto de inversión pública que cuenta con un código SNIP, 242784, valorizado en cinco millones de soles.

El funcionario dio a conocer que grupo de profesionales de salud, ingeniería, antropólogos, trabajadores sociales, arquitectos y otras carreras, elaboraron el expediente técnico, el mismo que tuvo varias observaciones, pero en febrero del presente año fue admitido por el Misterio de Economía.

PROYECTOS. Se trata del proyecto Recuperación de los servicios de atención ala población de riesgo y vulnerable en el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif), valorizado en cinco millones de soles

“Con este proyecto se pretende remodelar todo lo que es el ambiente de cocina con la implementación tecnológica, la plataforma deportiva con gras sintético, ampliar la zona de esparcimiento y el salón comunal, habilitar un área administrativa, y renovar el huerto que tenemos”, detalló Neira.

Sostuvo que evidentemente, el presupuesto anual que reciben no alcanza para los proyectos que se deben realizar en el Cedif a fin de mejorar la calidad de servicios que reciben los beneficiarios.

Admitió que aun hay muchas personas que no pueden ser coberturadas, pese a que son de extrema pobreza debido a que los recursos económicos no son suficientes.

“No estamos coberturando a todos los que requieren ayuda. Hay gente que también necesita de estos servicios, es por eso que hicimos este estudio para tener un panorama amplio y con base técnica, y así solicitar mayores recursos para ampliar la infraestructura y atender más personas”, acotó.

El funcionario también señaló que todos los años solicita a través de la municipalidad de Tumbes un incremento del presupuesto anual para el Cedif.

“Nosotros hemos planteado un aumento del presupuesto anual a un millón cien mil soles, nuestro alcalde viaja constantemente a la ciudad de Lima para solicitar recursos económicos y también ha presentado nuestra propuesta del Cedif; sin embargo yo creo que ante los constantes cambios de ministros no se pone énfasis a nuestros pedidos”, remarcó.

Alex Neira además criticó al Gobierno Central porque sostiene que se ha dejado de lado los programas sociales.

Por último, el trabajador edil indicó que ya no reciben donaciones de víveres, ropa y alimentos, como años atrás buenas personas traían.

SERVICIOS. Alex Neira detalló que el Cedif de Tumbes ofrece actualmente varios servicios entre ellos está; el cuidado diurno, dirigido a niños y niñas cuyas edades oscilan entre los 6 a 11 años de edad que provienen de familias en riesgo social y vulnerabilidad, asimismo esta el servicio de promoción del adolescente dirigido a adolescentes entre los 12 a 17 años. En este espacio se les brinda valores e inculcan habilidades y destrezas.

El Club del Adulto Mayor, dirigido a personas de 60 a más años que tiene por finalidad ofrecer espacios de encuentro a adultos mayores que les posibiliten compartir experiencias entre sí, participar de momentos de recreación, rescatar sus experiencias de vi da y elevar su autoestima.

El Cedif también brinda el servicio de comedor transitorio el cual brinda apoyo alimentario de manera temporal a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, considerados como casos sociales a la comunidad, que presentan problemas delicados de salud o una situación de emergencia social.

TALLERES. Por último se ofrece los talleres de capacitación ocupacional, dirigido a jóvenes y adultos de ambos sexos, comprendidos entre los 18 a 59 años de edad, donde se brinda enseñanza y capacitación en diversos oficios con la finalidad de posibilitarles su inserción al mercado laboral y generar su propio ingreso económico.

Un comedor transitorio para aquellas personas que se encuentran en riegos vulnerables se les brinda alimentación.

Otros servicios son, la escuela para padres, que tiene por objetivo orientar a los padres y parejas sobre las formas más adecuadas de crianza, y consejerías familiares.

Lo más leído