El CEM registra 87 casos de violencia familiar en Tumbes
El CEM registra 87 casos de violencia familiar en Tumbes

Siguen aumentando los casos de violencia familiar en la región , desde el primero de enero hasta la fecha se han registrado 87 casos según el Centro de Emergencia a la Mujer (CEM).

Los Centros de Emergencia Mujer de Tumbes, Zarumilla, Contralmirante Villar y de la comisaría de Familia, reportaron un incremento en las denuncias que se atienden en el primer mes de este año.

REPORTES. En la comisaría de Familia se atendieron 49 denuncias de violencia familiar, de las cuales 44 agresiones fueron hacia mujeres y 5 a varones.

El coordinador del CEM de la comisaría de Familia, Javier Medina Palacios, informó que la mayor parte de denuncias registradas en la oficina son por agresiones físicas y psicológicas.

Asimismo el 16.3% son de riesgo leve, 59.2% de riesgo moderado y el 18.4% de riesgo severo.

Medina Palacios comunicó que el incremento de casos de violencia familiar obedece a que las mujeres y ahora varones ya no tienen temor y acuden a esta instancia o a las comisarías a denunciar si son víctimas de agresión física o psicológica por parte de sus parejas.

Tras ello, Javier Medina exhorta a todas las instituciones de Tumbes, denunciar las agresiones registradas en sus lugares de trabajo

“Hemos enviado documentos a las direcciones regionales de Salud y Educación para que también se sumen a denunciar casos de agresiones que se observan en sus instituciones”, aseveró Javier Medina .

También, en el CEM del centro poblado Andrés Araujo Morán, se reportaron 15 denuncias de violencia familiar, las cuales 14 son por agresiones psicológicas y un caso por agresión física. Dentro de ello 9 casos son de violencia hacia menores de edad y 6 a personas adultas.

Mientras que en Zarumilla, la coordinadora del CEM, Karla Neyra Martínez, informó que en lo que va del año se han registrado 19 denuncias, las cuales la mayor parte han sido por violencia psicológica hacia las mujeres.

Ante esa situación, Neyra Martínez precisó que las zonas donde más se registran casos de violencia son en los distritos de Zarumilla y Aguas Verdes.

En la provincia de Contralmirante Villar, en lo que va del año se han registrado 4 denuncias de violencia familiar.

Los cuatro casos corresponden a agresiones psicológicas a mujeres de la localidad.

Ante ello, Karla Neyra comunicó que varias personas que han sufrido de agresión en los anteriores años no denunciaban el hecho por temor.

“El Centro de Emergencia Mujer hace el seguimiento de los casos, por ello, es que se detecta que en este año los casos van a aumentar, debido que atrás quedaron los años en que la mujer no denunciaba por temor a las represarías de su pareja”, sostuvo.

Asimismo, indicó que actualmente el Centro de Emergencia Mujer (CEM) está realizando un trabajo conjunto con los centros educativos donde se está promoviendo cursos de educación en relación a la violencia familiar.

REGISTRO. Cabe destacar que en el 2017 se registraron 947 casos de violencia familiar denunciados en la región Tumbes, de los cuales las personas más afectadas resultaron ser las mujeres en un 70% de su totalidad.

Los Centros de Emergencia Mujer de Tumbes, Zarumilla, Contralmirante Villar y de la comisaría de Familia, reportaron un 30% de incremento en las denuncias que se atendieron a nivel regional.

Solo en la provincia de Tumbes, se atendieron 268 denuncias, de las cuales el 75% fue contra féminas y el agresor resultó ser su conviviente o exesposo.

En la provincia de Zarumilla, se reportaron 318 casos de agresiones dentro del grupo familiar.

Mientras que en el CEM de Contralmirante Villar son 198 casos que se reportaron, de los cuales el 60% fue contra personas de sexo femenino.

Sobre el tipo de agresiones que se denunciaron, por violencia física 39%, psicológica 60% y abuso sexual 1%.

CASOS. En este mes, uno de los casos reportados de violencia familiar, ocurrió el pasado 14 de enero en el centro poblado Andrés Araujo Morán, donde un hombre agredió físicamente a su expareja y a su exsuegra.

Según la información entregada por la Policía, el ataque se produjo al promediar las 11:30 del día domingo cuando Luisa María Silva Pizarro denunció haber sido golpeada por su exconviviente Edgar Reyes Imán, de 28 años de edad quien también agredió a la madre de María Silva.

También en el distrito de Zorritos, Jean Carlos Silva de 25 años de edad, fue intervenido por golpear a su pareja identificada como Yvet Quispe Collantes, de 21 años de edad.

Otro caso de violencia se reportó en el distrito de Tumbes, donde Enrique Sánchez Marchan, de 60 años de edad fue acusado por su esposa Julia Granda Sánchez por maltrato físico y verbal.

La Policía de Tumbes logró intervenir a los agresores, las cuales fueron llevados a la dependencia policial más cercana para que se realicen las investigaciones.

RECOMENDACIONES. El coordinador del CEM de la comisaría de Familia, Javier Medina recomendó a todas las personas que son víctima de violencia en sus hogares acercarse al centro de emergencia más cercano para que puedan recibir la ayuda que necesitan.

Asimismo exhortó a toda la población que tenga conocimiento de algún caso de violencia a mujeres, niños o jóvenes, también hacer las denuncias correspondientes.

“Lo que buscamos es estar en coordinación con los ciudadanos, existen muchas personas que tienen miedo denunciar cuando son maltratadas, por ello la población también puede intervenir y solicitar nuestro apoyo, aseveró.

Tras indicar que las mujeres violentadas suelen tener autoestima baja y la asimilan como algo normal, recordó que existe la Ley 30364 que previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, la cual abarca los casos de violencia en todos los ámbitos, incluso casos de acoso callejero.

TAGS RELACIONADOS