El consejo regional aprobó 21 ordenanzas
El consejo regional aprobó 21 ordenanzas

Durante el presente año los consejeros regionales elaboraron una serie de informes respecto a las necesidades y a la problemática que se vive en el departamento de , los cuales han ayudado, en algunos casos, en las indagaciones que está efectuando la Fiscalía sobre presuntos actos de corrupción.

En tal sentido, a pocos días de acabar el año se reportan 21 ordenanzas regionales, 97 acuerdos, 25 dictámenes y 65 informes presentados por las comisiones del Consejo Regional de Tumbes, los cuales previamente a sus publicaciones fueron sometidos a intensos debates.

COMISIONES. En total hay 6 comisiones en el consejo regional, cada una de ellas está conformada por un presidente, un secretario y un vocal. Quienes integran las comisiones son los propios consejeros, para ello deben proponer alternativas y votar por las que crean más convenientes; además, cada año se designan nuevos integrantes, así como al consejero delegado.

Este año la comisión de desarrollo económico está presidida por el consejero Jubencio Vílchez Elías e integrada por las fiscalizadoras Liz Campos Feijoó y Patricia Bustamante Arenas. Esta comisión se ha encargado de elaborar un solo dictamen y ha sido la responsable de emitir 3 informes.

En tanto, la comisión de desarrollo social liderada por el consejero Wanrre Reyes López, Jubencio Vílchez e Isabel Ramírez Núñez presenta 10 dictámenes y 3 informes.

La comisión de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial este año es presidida por la fiscalizadora Isabel Ramírez; como secretaria figura Liz Campos, quien además desempeña el papel de consejera delega; y como vocal está Patricia Bustamante. Esta comisión ha logrado elaborar 10 dictámenes; sin embargo, no ha presentado ningún informe.

La comisión de infraestructura es una de las más activas, ya que constantemente se tiene que estar supervisando el desarrollo óptimo de las obras que tiene a cargo el gobierno regional y, en muchos casos, han ocurrido varias irregularidades. El consejero regional Javier Sucluple Sandoval lidera la comisión de infraestructura, mientras que Liz Campos y Wanrre Reyes la integran. Hasta la fecha esta comisión ha presentado 51 informes, siendo la cifra más alta respecto a las demás comisiones del Consejo Regional de Tumbes; no obstante no ha elaborado ningún dictamen.

Asimismo, la comisión de recursos naturales y gestión del medio ambiente que preside la fiscalizadora Patricia Bustamante e integran los consejeros Javier Sucuple y Jubencio Vílchez ha registrado hasta el momento 4 dictámenes y ningún informe.

Mientras tanto, la comisión de fiscalización y anticorrupción no ha promovido ningún dictamen, pero ha presentando 8 informes sobre presuntos actos irregulares cometidos dentro de las unidades ejecutoras del gobierno regional, además de varias denuncias que ahora son materia de investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La comisión de fiscalización está presidida por el consejero Arghelis López Salazar, siendo esta la única comisión que integra; como secretario figura el consejero Wanrre Reyes y como vocal, Javier Suclupe.

Cabe señalar que hoy en la última sesión ordinaria del año del Consejo Regional de Tumbes, se designarán a los integrantes de las 6 comisiones para el 2018, así como al nuevo consejero delegado.

ORDENANZAS. Una de las ordenanzas regionales emitidas por el consejo fue la N°008-2017-GOB.REG.TUMBES-CER-CD que tenía por finalidad ratificar el “Plan regional de seguridad ciudadana 2017”, lo que llama la atención es que este plan, el cual busca reducir los robos y asaltos en el departamento de Tumbes, recién fue ratificado en el mes de junio.

Por otro lado, el 6 de abril los fiscalizadores del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) tomaron la decisión de declarar como prioridad regional la implementación de acciones para la desnutrición crónica infantil y la prevención de la anemia en niños y niñas menores de tres años y madres gestantes y/o lactantes. La medida fue publicada mediante la ordenanza regional N°002-22017-GOB.REG.TUMBES-CER-CD.

Carencias. La consejera delegada, Liz Campos Feijoó, manifestó que resulta necesaria la contratación de personal especializado para la elaboración de informes que puedan brindar medios probatorios de los presuntos actos de corrupción que se comenten dentro del GRT.

En tal sentido, lamentó el poco presupuesto que posee el consejo regional.

“Los recursos solo alcanzan para pagarles a los pocos trabajadores que laboran en esta área, el gobernador regional no hace el mínimo esfuerzo en destinar presupuesto, y en parte es porque no le conviene”, expresó la fiscalizadora.

Agregó que pese a las limitaciones, se presentaron un número considerable de informes y se acogieron varias denuncias, las cuales ya están siendo investigadas por la Fiscalía.

No obstante, Liz Campos lamentó que hasta el momento las denuncias no hayan prosperado.

“En más de una ocasión se ha recurrido a la Contraloría y a la Fiscalía para que intervengan, desde el 2015 que inició nuestra labor como consejeros ninguna denuncia cuenta con sentencia firme, la mayoría están en proceso de investigación, esta lentitud crea una total indignación en todos los tumbesinos”, declaró Liz Campos, quien aseguró que continuará fiscalizando.

TAGS RELACIONADOS