El deporte en la región de Tumbes está en abandono
El deporte en la región de Tumbes está en abandono

Hasta el momento el gobierno regional no ha podido hacer entrega al , con sede en Tumbes, los proyectos enfocados en mejorar el complejo complejo Everth Vivar y al mantenimiento de la piscina olímpica Eduardo Arrieta.

El primer proyecto fue desarrollado en la gestión del expresidente regional Gerardo Viñas Dioses y se encuentra judicializado; mientras que el segundo, fue puesto en marcha por el actual gobernador de Tumbes Ricardo Flores Dioses, pero existen problemas con el contratista.

De esa manera, cientos de tumbesinos se están viendo perjudicados, ya que no existen espacios en donde puedan desarrollar sus habilidades y destacar como deportistas.

El director del Consejo Regional del Deporte, Manuel Dávila Crespo, manifiesta que las autoridades son ajenas a promover el desarrollo de los atletas de la región.

Complejo deportivo. Durante la gestión del expresidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, se inició con el proyecto de inversión pública denominado “Ampliación de la infraestructura deportiva de las áreas exteriores estadio Mariscal Cáceres de la ciudad de Tumbes”.

El monto de viabilidad de la obra fue de S/ 2´796,631; sin embargo, la cifra actualizada llegó a ascender hasta los S/ 3´914,123.

Del mismo modo, también se registró una variación en el plazo, ya que en un primer momento el expediente técnico de la obra señalaba que el tiempo de ejecución debía ser de 75 días calendarios; no obstante, el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) aprobó en el 2012 un ampliación por 305 días.

El proyecto implicaba la construcción de una piscina grande y otra patera, gimnasio, una cancha de tenis y frontón, bombonera de boxeo, minicoliseo para gallos, plataforma deportiva y zonas de circulación; así como servicios higiénicos, entre otros trabajos.

Según precisa el director del Consejo Regional del Deporte, Manuel Dávila Crespo, la obra entró a un proceso legal por problemas entre el GRT y el contratista, debido a que se registró una presunta sobrevaloración de costos. Además, no se contempló lo estipulado en el expediente técnico.

En el 2014, la Contraloría detectó que se pagó en exceso a personal obrero que laboró en el proyecto, ocasionando un presunto perjuicio económico de S/ 601,852.

“Lamentablemente desde hace mucho tiempo esa obra se encuentra en completo abandono, por lo que se ha deteriorado la infraestructura de varios ambientes”, sostuvo Dávila Crespo.

En un recorrido realizado por Correo a la construcción se pudo observar que la piscina se encuentra completamente inoperativa, los servicios higiénicos están abandonados, con basura, además la bombonera para box luce descuidada, lo que en la práctica parece un “elefante blanco”.

El director del Consejo Regional del Deporte, comentó que durante las precipitaciones pluviales por El Niño Costero, los ambientes de la parte exterior del complejo deportivo se convirtieron en una fuente de proliferación del zancudo transmisor del dengue zika y chikunguya.

Asimismo, mencionó que a pesar que el proyecto se encuentra en litigio, el gobierno regional viene haciendo uso de algunos locales, en donde funciona la Dirección Regional de Turismo y Relaciones Exteriores.

“Me parece que el gobernador regional está cometiendo un abuso de autoridad”, expresó Dávila.

Cabe señalar que en reiteradas oportunidades se ha solicitado al GRT la entrega del complejo deportivo Everth Vivar, ya que ha sido construido en terreno de propiedad del IPD, pero las solicitudes enviadas no tienen respuestas.

“Estoy cursando un documento al congresista Juan Yuyes Meza, para que intervenga en este caso”, anunció Manuel Dávila.

PISCINA. Por otro lado, el director del Consejo Regional del Deporte, mencionó que el gobierno regional también ha realizado un mantenimiento a la piscina olímpica Eduardo Arrieta, ubicada en la avenida Mariscal Castilla, pero tampoco ha procedido con la entrega al IPD.

“Ese proyecto ha sido desarrollado en la actual gestión del gobernador Ricardo Flores. Hay que recordar que esta es la única piscina pública de Tumbes”, precisó Manuel Dávila.

Del mismo modo, refiere que según el expediente técnico, el mantenimiento de la piscina asciende a S/ 592,024.02, pero los trabajos realizados no se ajustan a la realidad.

CARENCIAS. “Al no contar con una piscina, los jóvenes que desean practicar natación son llevados hasta las instalaciones del cuartel Chamochumbi, pero no es una infraestructura recomendable para ellos, porque es muy grande”, indica Dávila Crespo.

También afirma que las autoridades son reacias a invertir en el deporte.

“Ejemplo de ello es lo ocurrido durante los cinco días que duraron los Juegos Binacionales. Recuerdo que el gobernador llegó el primer día, solo para la foto, luego ya no se le volvió a ver (...) el gobierno regional no apoya ni con el agua”, expresó Dávila.

Señaló que las entidades ediles tampoco coordinan con el IPD para realizar eventos. “Eduardo Arrieta es la única piscina pública de Tumbes,

lamentablemente por la ineficiencia del GRT no se puede hacer uso de ella”, indicó.

Ante la falta de apoyo, Manuel Dávila refiere que las autoridades se han dedicado a boicotear los eventos deportivos.

“Hacen falta materiales deportivos, hay chicos con talento, pero no pueden desarrollarlo, es lamentable que no se apueste por el deporte”, acotó.

TAGS RELACIONADOS