El GRT es el más quejado por los ciudadanos

El jefe de la Oficina Defensorial, Abel Chiroque, sostiene que desde enero hasta el 8 de octubre se han registrado 1,328 reclamos. Los colegios, MPT, la dirección regional de Salud reportan mayor número de demandas por los usuarios
El GRT es el más quejado por los ciudadanos

El GRT es el más quejado por los ciudadanos

10 de Octubre del 2018 - 10:08 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

De acuerdo al registro que maneja la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Tumbes, en lo que va del año ha recibido 1,328 quejas en contra de las entidades y sus representantes que trabajan en estas instituciones. Siendo la más quejada el gobierno regional con 54 denuncias.

En dicho informe contempla datos estadísticos de los reclamos que se han suscitado desde el inicio del año, hasta el ocho de octubre.

La Oficina Defensorial de Tumbes ha registrado 384 consultas, 533 petitorio y 411 quejas.

“Este año se ha visto un mayor incremento en denuncias, debido a que el año pasado nos encontrábamos en pleno fenómeno del Niño Costero, donde hubo una mayor cantidad de población que hacia intervenciones para hacer un pedido a una autoridad”, manifestó Abel Chiroque Becerra.

Señaló que este año se han registrado mayores quejas por el tema del proceso electoral, donde el principio de neutralidad se ha vulnerado.

“La Defensoría del Pueblo ha puesto más énfasis en los temas de violencia”, aseveró Chiroque.

Ranking. Según el informe al que el diario Correo tuvo acceso, el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) lidera el ranking de instituciones más quejadas, donde la población en total presentó 54 intervenciones ante la Defensoría.

Vale mencionar que durante el 2017 de enero hasta octubre el GRT obtuvo un menor número registrando 40 quejas.

Chiroque Becerra explicó que los reclamos están relacionados a la restricción de ingreso de periodistas a la sede regional, lo que contraviene el derecho de acceso a la información.

“Estas quejas se deben al incumplimiento de los horarios, falta al principio de neutralidad, entrega de terrenos, reclamos en el proyecto Mundo Joven, como entrega de mochilas. Asimismo, obras inconclusas”, señaló Chiroque.

COLEGIOS. En segundo lugar aparecen las instituciones educativas que tiene 46 quejas ante la Defensoría.

Uno de los principales derechos de los estudiantes es vivir sin violencia; sin embargo, se ha visto vulnerado en el presente año.

“Los casos que se han reportado mayormente son por maltrato físico y psicológico que deteriora el ánimo de los alumnos durante su permanencia en el centro educativo”, precisó el jefe de la Oficina Defensorial.

Mientras que en el tercer puesto está la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) con 26 reclamos.

“Estas quejas están vinculados a los despidos arbitrarios de trabajadores e incumplimiento de obligaciones laborales”, añadió Chiroque.

Más puestos. En cuarto lugar figura la Dirección Regional de Salud (Diresa) con 26 denuncias recibidas.

“En esta entidad se han registrado reclamos por despidos arbitrarios, desabastecimiento de insumos y vacunas en los diferentes centros de salud de la región”, informó.

En el quinto puesto se ubica la empresa prestadora del servicio de agua potable (Atusa) con 23 reclamos.

Abel Chiroque subrayó que las quejas han sido por el mal servicio que brinda Atusa, lo que ha sido muchas veces cuestionada, como uno de los problemas que se ha criticado son los constantes desbordes de aguas servidas en las calles.

Con dos cifras menos aparece las Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), que posee con 21 quejas, las mismas que vienen afrontando denuncias por irregularidades en los procesos de contratación de docentes, asimismo, por no manejar un debido procedimiento administrativo.

La Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret) queda en el puesto séptimo con 15 quejas. Mientras que en octavo lugar están los hospitales regionales e institutos con 13.

En la lista también figuran otras direcciones de la región, comisarías, las redes asistenciales de salud, la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), la Fiscalía Provincial de Tumbes, el establecimiento penitenciario de villa Puerto Pizarro, la municipalidad de Pampas de Hospital, Migraciones, la Policía Nacional, la comuna de Contralmirante Villar, entre otras entidades.

Cabe señalar que de las 411 quejas admitidas en la Oficina Defensorial de Tumbes, 54 han sido concluidos y 354 que representa el 86,13% del total, continúan en trámite.

Es preciso mencionar que muchos de los reclamos de los ciudadanos han ocasionado que se inicien denuncias contra algunos funcionarios de las instituciones comprometidas, las cuales continúan su curso.

DERECHOS. Abel Chiroque reveló los derechos vulnerados y la cantidad de casos que se atendieron en ellos.

En este ranking el derecho a la buena administración queda en el primer lugar con 116 quejas, seguido de los derechos económicos, sociales y culturales con 84 reclamos atendidos.

En tanto los derechos laborales con 34, derechos de petición con 32 denuncias atendidas en la Defensoría. Asimismo, están los derechos de los usuarios a los servicios públicos, el cual figura en el quinto puesto 21 y los demás obedecen a reclamos por afectación al los derechos de las personas...

Desayunos de Correo

Lo más leído