El GRT gasta solo el 46 por ciento de todo su presupuesto

Consejeras critican que nuevamente el pliego regional reporte un deficiente gasto. Campos Feijoó señala que esto es un mal precedente para Tumbes ante el Gobierno Central. El GRT no ejecuta dinero de prevención y vulnerabilidad
El GRT gasta solo el 46 por ciento de todo su presupuesto

El GRT gasta solo el 46 por ciento de todo su presupuesto

06 de Septiembre del 2017 - 10:16 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

A cuatro meses de culminar el año 2017, la sede central del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) ha ejecutado solamente el 46.4% de todo su presupuesto, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esto preocupa a la consejera delegada Liz Campos Feijoó y a la fiscalizadora regional Patricia Bustamante Arenas, ya que ambas señalan que nuevamente marcará otro precedente negativo ante el Gobierno Central para Tumbes.

GRAVE. De las ocho unidades ejecutoras que tiene el Gobierno Regional de Tumbes, la Dirección Regional de Transportes reporta el gasto más bajo con el 19% en lo que va del año.

Su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asciende a S/22´079,000, pero la dirección de Transportes certificó S/16´083,000, sin embargo hasta el momento solo ha ejecutado S/4´361.789.

La consejera Campos Feijoó recalcó que siempre existe falta de capacidad de gasto en este pliego, pues solamente se observan recapeos que finalmente no sirven y lucen desgastados como el de la avenida Tumbes.

Otra unidad que preocupa al consejo regional es la propia sede central ya que solamente reporta el 46% de ejecución presupuestal, no obstante es más grave que solo se haya gastado el 18.5% en la partida 0068, de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres.

El GRT cuenta para este rubro con S/13´238,602, empero ha gastado S/.2´289,620.

De los cuales S/1´161.483 se usó para operaciones de apoyo logístico a la emergencia. Asimismo S/546,000 se han utilizado para el mantenimiento de la maquinaria pesada de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y medio millón para la compra de kits para la asistencia frente a emergencias y desastres.

Aún tiene más de diez millones al pliego regional para invertir en la reducción de la vulnerabilidad y emergencia por desastres.

AGRICULTORES. Otra de la partida presupuestal que reporta un mínimo gasto, según el Portal de Transparencia Económica es la 0048 de Aprovechamiento de los Recursos Hídricos para el Uso Agrario. Aquí el gobierno regional tiene certificado pára gastar S/1´247.678, pero ha invertido solo S/213,587, en el “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego Los Atoches en la localidad de Oidor, del distrito de San Jacinto.

Campos Feijoó lamentó que no se le de la importancia debida al sector agrícola, pese a que ha sido uno de los más afectados con las lluvias por el fenómeno de El Niño Costero.

“No hay trabajo, los agricultores piden proyectos de inversión pública para que puedan ganar un dinero, pero lo que sucede es que los funcionarios no tienen capacidad de gasto y al gobernador no le interesa invertir en otra cosa que no sea pistas y obras de fierro y cemento”, manifestó.

Cabe indicar que los hombres de campo sufrieron las pérdidas de más de 200 hectáreas de sembríos de plátano, papaya, yuca, limón, etc. El distrito de casitas y el valle de Zarumilla fueron los más afectados con el desborde de los afluentes.

SEGURIDAD CIUDADANA. En torno a la partida 0030 de Reducción de Delitos y Faltas que Afectan la Seguridad Ciudadana, el GRT tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/595,650, pero no ha sido certificado ni comprometido, por lo cual registra un avance presupuestal del 0.0%.

En su momento el gobernador regional Ricardo Flores Dioses precisó que no ha adquirido las cámaras de videovigilancia, debido a que la ley señala que este proyecto debe ser cedido a una municipalidad.

“Nadie nos quiso ceder el proyecto, por eso optamos por repotenciar patrulleros y comprar motos lineales además de bicicletas para la Policía Nacional”, indicó.

Al respecto, la consejera regional Liz Campos Feijoó sostuvo que esta situación perjudicará notablemente a la región de Tumbes y a los próximos gobernantes.

“Ricardo Flores lejos de incrementar el presupuesto, lo que ha hecho es perjudicarnos. Ahora deberíamos estar con un avance presupuestal de por lo menos 80%, pero no llegamos ni al cincuenta”, indicó.

Agregó que lamentablemente el mandatario regional es quien decide qué proyectos de priorizan y qué decisiones tomar en todo aspecto.

“He conversado con algunos funcionarios y ellos mismos me han dicho que nada sale sin el visto del gobernador, él (Ricardo) quiere imponer en absolutamente todo, no acepta recomendaciones, por ello es que solamente se hacen trabajos de pistas y no se generan proyectos productivos”, aseguró Campos Feijoó.

reportes. Según el MEF, la Dirección Regional de Agricultura tiene un avance presupuestal del 66%, la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret) registra el 60.2%.

La Unidad de Gestión Educativa Local de Tumbes (Ugel) HA ejecutado el 64.4 %, la Ugel de Contralmirante Villar registra con 65.5 y la Ugel de Zarumilla tine el 68.9% de ejecución presupuestal.

La consejera Patricia Bustamante Arenas, recalcó que el año pasado se observó el mismo problema.

“Fuimos una de las regiones con el más bajo gasto presupuestal, se revertió dinero, y quedamos mal ante el Gobierno Central, ellos dirán por qué vamos a dar más recursos a Tumbes sino aprovechan lo que tienen, solamente piden y piden y no invierten”, aseveró la legisladora regional.