El GRT inicia servicio de alumbrado sin buena pro
El GRT inicia servicio de alumbrado sin buena pro

Una serie de irregularidades giran en torno de un servicio de alumbrado público en el distrito de Aguas Verdes, cuya unidad ejecutora es el  (GRT), debido a que aparentemente se ha pretendido dar inicio a la actividad al colocar 28 postes de concreto, antes de que se haya otorgado la buena pro y suscrito el contrato de ejecución.

El informe de acción simultánea N°003-2018-OCI/5353-AS, elaborado por la Contraloría, revela que existen hechos que comprometen al contratista del servicio denominado “Iluminación del campo deportivo de los asentamientos humanos Los Geranios y Nuevo Aguas Verdes”, así como a funcionarios del gobierno regional.

IRREGULARIDADES. De acuerdo al informe de la Contraloría, el 29 de diciembre del 2017, el Gobierno Regional de Tumbes convocó a una adjudicación simplificada para la contratación del servicio de y el 26 de enero se otorgó la buena pro.

Posteriormente, la entidad regional y el Consorcio MAJ suscribieron el contrato N°003-2018/GOB.REG-GR el 6 de febrero del presente año por un monto de S/ 133,582.05 y por un plazo de ejecución de 60 días calendario.

Sobre el particular, la Contraloría precisa que tomó conocimiento que en el lugar en donde se desarrollaría el servicio ya se habían colocado postes y reflectores, sin que terminara el proceso de selección.

A raíz de ello, el 24 de enero, es decir, dos días antes del otorgamiento de la buena pro al Consorcio MAJ, el personal de la Contraloría se entrevistó con el presidente del comité de selección a cargo del proceso de adjudicación simplificada, quien manifestó haber inspeccionado el lugar refiriendo que el tipo de instalación no cumple con las especificaciones técnicas, además, señaló que elaboraría un informe sobre la colocación de los postes en su debido momento.

INVOLUCRADO DIRECTO. La contraloría también solicitó información al gerente de infraestructura del GRT, Miguel Guillén Gallegos, referente a la colocación y autorización de los postes de alumbrado.

El funcionario respondió con el informe N°101-2018/GRT-GRI-GR, en el que precisa que la actividad desarrollada correspondía a la adecuación y nivelación de las canchas deportivas del A.H Los Geranios y con motivo de su inauguración, la cual se prolongaría hasta horas de la noche, el personal del GRT colocó dichos postes y luminaria de manera provisional, a pesar de ser de concreto, los mismos que según indicó se retirarían cuando empiece el servicio convocado.

No obstante, Guillén no ha brindado información sobre el origen y procedencia de los postes de alumbrado “instalados provisionalmente”.

Además, habiendo pasado 23 días desde la suscripción del contrato, la Contraloría supervisó el terreno donde se llevaría a cabo el servicio, constatando que el contratista no había realizado hasta ningún trabajo y los postes seguían sin ser retirados, hecho que generará un perjuicio al Estado.