El GRT tiene cero por ciento de inversión en seguridad
El GRT tiene cero por ciento de inversión en seguridad

El Gobierno Regional de (GRT) continúa con 0% de ejecución en el tema de seguridad ciudadana, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a pesar que este departamento tiene un alto índice de delincuencia y criminalidad.

La entidad regional tiene cerca de medio millón de soles sin ser comprometidos en proyectos que ayuden a reforzar la seguridad de la población.

Cabe mencionar que el gobernador Ricardo Flores Dioses es quien preside el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

Cada cierto tiempo las autoridades de la región se reúnen para hacer una evaluación de los avances o deficiencias en el tema de seguridad, sin embargo, no casi todas los integrantes del Coresec asisten.

PROYECTO. Según el MEF, el gobierno regional no ha invertido ningún sol en la categoría presupuestal denominada “Reducción de delitos y faltas que atentan la seguridad ciudadana”, a pesar de ello, tiene consignado en ese rubro S/416,368, monto que fue transferido mediante la aprobación del Presupuesto Institucional Modificado.

Para gastar esos recursos, el GRT ha consignado desde hace varios meses el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones conformantes del Coresec para el combate de la actividad delictiva en la región Tumbes”, por lo que se espera la pronta inversión de los recursos transferidos.

CRÍTICA. Ante el nulo nivel de ejecución mostrado por el GRT, la mayoría de los consejeros regionales han criticado la poca iniciativa mostrada por el gobernador Ricardo Flores Dioses, para ayudar a combatir la delincuencia.

“Parece que al gobernador poco o nada le importa que nuestra región sea considerada como una de las más peligrosas en el Perú”, manifestó la consejera Patricia Bustamante Arenas.

A su turno, el fiscalizador Jubencio Vílchez Elías, indicó que Flores Dioses está demostrando no tener capacidad de gestión.

“Me parece una burla que existiendo dinero no se haga nada para revertir la inseguridad en las calles, las familias tumbesinas no pueden salir tranquilas a pasear, a sentarse a un parque porque pueden ser asaltadas”, declaró.

En tal sentido, la fiscalizadora Liz Campos Feijoó recordó que muchas veces se ha solicitado al Gobierno Central un mayor presupuesto para que la entidad regional ejecute obras millonarias, no obstante, criticó que los funcionarios del GRT no puedan gastar los recursos que han sido asignados para el presente año.

“Si tenemos un bajo nivel de gasto es lógico que el Ejecutivo se niegue a transferirnos más dinero para obras”, refirió.

MUNICIPALIDADES. En lo que concierne a las entidades ediles, la mayoría ha gastado más del 60% de sus recursos asignados a la categoría que vela por los proyectos de seguridad ciudadana.

La Municipalidad Provincial de Tumbes es la que tuvo una mayor cantidad de recursos. Exactamente le fueron transferidos S/5´064,507 a inicios de año, pero con el PIM la cifra disminuyó a S/2´244,454. De ese monto ya se ha gastado el 66.2%.

Ante las metas alcanzadas en el tema de seguridad ciudadana, el alcalde Manuel de Lama Hirsh, manifestó que la comuna de Tumbes recibirá un presupuesto de incentivo valorizado en S/1´000,000 aproximadamente.

En el distrito de Aguas Verdes, lugar en donde se registra un alto número de asaltos a mano armada y casos de sicariato, se ha contado con S/2´262,187, de ese monto ya se ha ejecutado el 67.7%

La municipalidad que ha logrado el gasto más elevado de sus recursos en la categoría presupuestal de seguridad ciudadana es la de Zarumilla, la cual posee 98.2% de nivel de ejecución; no obstante, se debido precisar que la cantidad de dinero empleado solo llega a S/198,101.

La comuna de Contralmirante Villar es otra de las entidades ediles que ha contado con pocos recursos. El Gobierno Central solo le transfirió S/352,826, de los cuales ya ha gastado el 64,1%.

RECOMENDACIÓN. La Defensoría del Pueblo ha exhortado al gobierno regional que emplee el dinero destinado para seguridad ciudadana, en vista de los constantes actos delictivos.

TAGS RELACIONADOS