El Juzgado de Tumbes amplía a siete meses el mandato de prisión preventiva a Gerardo Viñas
El Juzgado de Tumbes amplía a siete meses el mandato de prisión preventiva a Gerardo Viñas

Con el rostro agotado, vestido de un polo blanco y de brazos cruzados se mostró el expresidente regional de Tumbes, durante la audiencia donde el juez Carlos Samaniego Espinoza, le dictó siete meses de prisión preventiva.

Desde el penal de Ancón, Gerardo Viñas y su abogado particular asistieron a una audiencia en la Corte Superior de Justicia de Tumbes (CSJT), a través de una videoconferencia, por el caso de la millonaria obra en abandono de la microred de salud de Zarumilla.

La fiscal Miriam Umbo Ruiz solicitó la ampliación de la prisión preventiva a 18 meses, alegando complejidad del caso, sin embargo el Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que despacha Carlos Samaniego, le amplió el mandato por siete meses, por lo cual la vigencia de la prisión culminará en mayo del siguiente año.

El juez emplazó a la representante del Ministerio Público a justificar bien su requerimiento de cárcel a efectos de que no se vulneren los derechos de los procesados.

Durante la audiencia, Gerardo Viñas dijo que ha iniciado con estudios en materia de Derecho y Ciencias Políticas, a efectos de que no se vulneren sus derechos humanos, asimismo denunció abusos en el penal de Ancón. “No me permiten la visita de mis hijos, ni de mi hermano, solamente dejan ingresar a mi madre que es una anciana de noventa años”, se queja la exautoridad regional.

Gerardo Viñas aprovechó para sacar al tapete que quedó absuelto de “polvo y paja” del caso “El Chamaco”, asimismo señaló que nunca le robó ni un sol al Estado peruano e insiste en que las denuncias en su contra se deben a una persecución política por parte del expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

La fiscal está solicitando nueve años de pena privativa de la libertad contra Gerardo Viñas, Marco Córdova Rivera, Marco Córdova Galán, Juan Carlos Alfaro Olivari y otros.

TAGS RELACIONADOS