El Minagri multará al Consorcio Río Tumbes con más de S/1´000,000
El Minagri multará al Consorcio Río Tumbes con más de S/1´000,000

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) multará al contratista encargado de la descolmatación del cauce del río  en el Tramo 1.

El supervisor del PSI en Tumbes, Pedro Rosales Puño, manifestó que la penalidad será aplicada por el 10% del monto contractual, debido al incumplimiento de metas.

Se pudo conocer que la multa ascenderá a más de S/1´000,000. Rosales indica que la ficha técnica definitiva ha sido observada hasta en cuatro oportunidades por imprecisiones del contratista, por lo que hasta la fecha no puede ser aprobada, hecho que no permitirá que los trabajos acaben en el tiempo establecido.

Cabe señalar que el Consorcio Río Tumbes es el encargado ejecutar el proyecto y está conformado por las empresas Servicios VC Perú S.A.C que posee el 50% de participación; CICDE-SI S.A.C, tiene el 35%; además está Iberico Ingeniería y Construcción S.A con el 13% de participación. Mientras tanto, OIG Contratistas Generales S.A.C y la Constructora e Inmobiliaria Discovery S.A.C tienen 1% cada una.

PRESUPUESTO. El monto referencial del proyecto fue de S/31´033,244, para ello la Autoridad Local del Agua (ALA) realizó una ficha en la que se estimaban los costos y trabajos a realizar.

Durante el proceso de licitación el Consorcio Río Tumbes resultó ganador de la Buena Pro, obteniendo la actividad denominada “Servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río Tumbes - Tramo 1” por una propuesta económica de S/25´726,560.

De esa manera, el 19 de setiembre el representante del Consorcio Río Tumbes, Omar Iberico Grandez y el jefe de la oficina de administración y finanzas del PSI, Juan Vega Fernández, firmaron el contrato del servicio millonario.

No obstante, a medida que se han ido realizando los trabajaos de elaboración de la ficha técnica definitiva, tanto los ingenieros del Minagri, como los del contratista, se han dado cuenta que no va a ser posible gastar todos los S/25´726,560, debido a inconvenientes técnicos en la ejecución, por tal motivo se estima que el monto a ejecutar solo será de S/11´000,000.

Debido a ello, la multa que se le impondrá al Consorcio Río Tumbes será efectiva por más de S/1´000,000.

CONTRATO. Pedro Rosales Puño refiere que el contrato establece que la ejecución del servicio será a través precios unitarios.

“Es decir, al contratista se le paga por lo que hace, no es que vaya a cobrar por trabajos que no realizará debido a que se firmó un contrato con un monto mucho mayor”, aclaró el ingeniero del PSI.

Además, comentó que existen inconvenientes con respecto a la maquinaria solicitada para realizar los trabajos.

“Hay tractores que no pueden ingresar a la zona pantanosa”, expresó Rosales.

Otro de los inconvenientes en el Tramo 1 es la presencia de manglar cerca a la desembocadura del río, por tal motivo en ese sector no se pueden realizar trabajos por formar parte de un área de reserva nacional.

TAGS RELACIONADOS