Héctor Ventura Ángel y María Cordero Jon Tay, ambos de Fuerza Popular, representarán a la región Tumbes.
Héctor Ventura Ángel y María Cordero Jon Tay, ambos de Fuerza Popular, representarán a la región Tumbes.

Ante el amplio respaldo de los electores al partido en el departamento de Tumbes, los candidatos que representarán a esta región en el Parlamento son los fujimoristas Héctor José Ventura Ángel y María del Pilar Cordero Jon Tay.

VER MÁS: El fujimorismo se impone en Tumbes

Al 100% de actas procesadas, el partido de Keiko Fujimori, logró 17,545 votos validos para el Congreso en Tumbes; es decir el 26.391%; en segundo lugar aparece relegado Alianza para el Progreso con 10.657%.

Héctor Ventura

Nació en el distrito de Huarica, en Pasco, según Reniec; ahora vive en Zorritos, Tumbes.

Ventura es abogado de profesión, de la Universidad San Juan Bautista, con maestría en derecho civil, de la Universidad San Martín de Porres.

Según su trayectoria partidaria, en el 2015 fundó la organización política Roca Fuerte-Segunda Jerusalén, que duró hasta el 2019. Fue personero legal durante esos años.

Ventura ha declarado ingresos anuales por 50,160 y desde hace más de una década trabaja en Lima. Ha laborado en la Procuraduría del Gobierno Regional de Lima, municipalidad de San Juan de Lurigancho y es integrante del estudio jurídico Salas Beteta Abogados.

María Cordero

Ya ha sido congresista por Tumbes (2011 - 2016). La candidata es muy cercana a la familia Fujimori, en el 2012 fue noticia a nivel nacional por las continuas visitas que realizaba en la cárcel al expresidente Alberto Fujimori.

Luego, en el 2015, fue suspendida por su partido Fuerza Popular por haber recortado el sueldo de sus trabajadores en el Parlamento, para presuntamente financiar su campaña para la reelección.

Por ambos casos la Comisión de Ética del Congreso abrió investigaciones, pero luego se archivaron.

Cordero nació en Lima, pero vive en Tumbes, según Reniec; tiene estudios técnicos en educación y es bachiller en Ciencias de la Comunicación.