Emplaza a la Contraloría a emitir informe de la Dret

El ministro califica como “terrible” la situación del colegio Túpac Amaru, donde se han retirado las puertas por falta de pagos, además le pide al director del Pronied tomar cartas en el asunto de forma inmediata
Emplaza a la Contraloría a emitir informe de la Dret

Emplaza a la Contraloría a emitir informe de la Dret

11 de Febrero del 2018 - 09:30 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

El ministro de Educación, Idel Alfonso Vexler Talledo, emplazó a la Contraloría General de la República a emitir los resultados de los informes sobre el desfalco económico de S/300,000 en diez servicios fantasma, cometido en la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret).

“Yo espero que la Contraloría General, los órganos de control de la misma dirección de Educación y los órganos fiscalizadores actúen con la mayor celeridad del caso”, precisó el titular del Ministerio de Educación (Minedu).

Estas declaraciones las dio durante la inauguración del Colegio de Alto Rendimiento (Coar), en el distrito de San Juan de la Virgen.

PROBLEMA. Respecto a los colegios emblemáticos como el Túpac Amaru, donde el proveedor ha retirado las puertas por falta de pago, y amenaza con retirar los servicios higiénicos, Idel Vexler, calificó esta acción como algo “terrible”.

”Espero que mi director ejecutivo del Pronied que justamente estoy aquí con él, tome cartas en el asunto inmediatas, para que estas obras se terminen a la brevedad posible”, manifestó.

El ministro también responsabilizó de estas acciones a las empresas contratistas.

“Lamentablemente a veces hay contratistas que no cumplen con sus responsabilidades y se atrasan con los pagos, aunque también tengo que reconocerlo que a veces es responsabilidad de la burocracia del Ministerio de Educación”, asintió.

Pese a la paralización de obras educativas y del desfalco económico en la dirección de Educación, el director del portafolio de Educación, sostuvo que este año ha enviado a la Dret, 2 mil 300 millones de soles.

“Este año hemos aumentado 2 mil 300 millones de soles, pero la mayoría ha sido para el incremento del salario a los maestros, la bonificación de los directores, aumento a las promotoras de inicial, los docentes de los tecnológicos y pedagógicos, etc”, indicó.

En otro momento, Idel Vexler dio a conocer que el Minedu invertirá 23 millones de soles en la reconstrucción varias instituciones educativas de la región.

”El Ministerio está transfiriendo cerca de cinco millones de soles para el colegio La Aplicación, José Lishner Tudela, María Prado de Bellido y otras más. En módulos prefabricados estamos invirtiendo en Tumbes cerca de diez millones de soles y en mantenimiento escolar cerca de ocho millones de soles”, recalcó.

Aseguró que en equipamiento y mobiliario llegará a Tumbes cerca de 4 millones de soles

RECONSTRUCCIÓN. En torno a las obras por la reconstrucción, Idel Vexler aseguró que en el presente año invertirá 20 millones de soles en la construcción de ocho locales escolares.

“Para el año 2019, se invertirá otro monto en dos locales escolares y para el 2020 construiremos 17 locales escolares. Se hará de forma progresiva, y en total se invertirá 70 millones de soles, sé que no es suficiente, es muy poco, pero estamos haciendo algo”, remarcó.

Como se recuerda, la directora regional de Educación, Marthina Calderón Cornejo, informó que solo el 90% de centros educativos de nuestra región están aptos para el inicio de clases escolares este doce de marzo, el resto aun falta visitar.

La funcionaria señaló la mayoría de colegios han recibido mantenimiento para evitar que las precipitaciones pluviales dañen su infraestructura.

Calderón espera que el inicio del año escolar no se vea afectado por las lluvias ni mucho menos por la ola de calor que azota el norte del país.

COLEGIO. El ministro precisó que trescientos estudiantes competirán por cien vacantes en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR).

“Solo deben cumplir dos requisitos, ser alumnos destacados y de condición humilde”, sostuvo.

“Quisiera que todos ingresen, porque sé que tienen las competencias académicas y talentos humanos necesarios, pero lamentablemente las vacantes no pueden cubrir a todos los estudiantes.

“Actualmente hay 375 postulantes, es decir cuatro están competiendo por una vacante”, remarcó.

A nivel nacional 28,600 jóvenes son los que postulan en todos los COER.

El ministro instó a las autoridades regionales, a los padres de familia, congresistas y rector de la Universidad Nacional de Tumbes, a que contribuyan a que el año escolar se lleve a cabo con la mayor normalidad.

“De ninguna manera se puede repetir lo que ocurrió el año pasado, porque hemos cumplido con todos los beneficios en favor de los docentes”, dijo, en referencia a la huelga nacional de más de un mes que realizó el magisterio, el año pasado, por el aumento de salario de los profesores.