Empresas no cumplen con medidas de seguridad

Durante supervisiones en obras de construcción civil en Aguas Verdes, Matapalo, Zarumilla, Canoas de Punta Sal, La Cruz y Corrales se hallan a obreros carentes de equipos de seguridad señalados por la norma como cascos y botas
Empresas no cumplen con medidas de seguridad

Empresas no cumplen con medidas de seguridad

13 de Enero del 2018 - 09:21 » Textos: Julia Lalupú-Fernando Castillo » Fotos: Correo

Durante patrullajes inspectivos, el personal administrativo regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) de Tumbes, encontró que algunas empresas de construcción civil y canteras infringen las normas sociolaborales, de seguridad y salud en el trabajo.

El intendente regional de la Sunafil, Luis Alberto Morán Canales, informó que durante supervisiones con carácter de prevención, han recorrido obras de construcción civil en Aguas Verdes, Matapalo y Zarrumilla. Posteriormente Canoas de Punta Sal, La Cruz y Corrales,

Explicó que en estas visitas inopinadas se ha podido determinar que muchos de los trabajadores encontrados, no contaban con la protección mínima que señala la ley, es decir, carecían de zapatos con puntas de acero, cascos, lentes o respiradores, principalmente.

El intendente regional de Sunafil manifestó: “Se han hecho visitas a las canteras en el sector de La Cruz, en esa oportunidad se han hallado a obreros desprovistos de las condiciones mínimas de seguridad, por lo que la semana próxima estaremos interviniendo con inspectores para verificar temas de seguridad y normas socio laborales”.

En tanto, en las obras de construcción civil el llamado es a los contratistas y subcontratistas para que faciliten los implementos de trabajo al personal.

“Estos implementos son baratos, los empleadores deben pensar más en la salud de los trabajadores que en su beneficio económico”, detalló.

Luis Morán indicó que son obras de construcción civil en el distrito de Canoas de Punta Sal (provincia de Contralmirante Villar), Aguas Verdes y Zarumilla.

“En el caso de Canoas de Punta Sal se trata de una obra pública que es la construcción de una loza deportiva en el barrio Los Olivos. En el caso de Zarumilla y Aguas Verdes se trata de construcción de edificios”, refirió.

MÁS VISITAS. Del mismo modo se ha efectuado recorridos en las labores de descolmatación del río de Zarumilla, en el puente internacional Perú y Ecuador, donde la empresa Consorcio Zarumilla II, realiza operaciones de mantenimiento; sin embargo, se pudo apreciar que esta empresa si contaba con el equipo mínimo de protección.

“En la semana entrante estaremos verificando en lo que concerniente a las remuneraciones y beneficios sociales de los trabajadores”, sostuvo.

En tanto explicó que van a continuar con las inspecciones en otros sectores. “Estos lo hacemos como Sunafil. No estamos esperando que todavía alguien ponga la denuncia, también estamos saliendo al campo si se cumple las normas”, dijo.

REMUNERACIÓN. En el tema remunerativo, el llamado a los empleadores que cumplan con el pago de remuneraciones con los trabajadores de construcción civil de acuerdo a la tabla salarial, las misma que Capeco viene difundiendo. Es decir al oficial, operarios y ayudantes.

En el caso ser reincidentes optaremos por sanciones, que van desde una hasta 200 Unidad Impositiva Tributaria. “Lo que se busca es prevenir, primero damos recomendaciones. Si ellos no cumplen aplicamos las sanciones”, puntualizó.

Cualquier denuncia reportar a la oficina de la calle Mayor Novoa 607 en el distrito de Tumbes. Teléfono 506431.

Trabajo. Estas inspecciones están dentro de las actividades de prevención 2018 denominada “Patrullajes Inspectivos”, al sector de construcción civil y canteras.

El objetivo de estas actividades es difundir las normas sociolaborales, de seguridad y salud en el trabajo y promover la formalidad laboral.

Con los patrullajes recorren los lugares donde existe mano de obra con indicios de informalidad, recogen información para futuras fiscalizaciones y promueven la formalización laboral.

En esta actividad estuvo presente el subprefecto del distrito de Canoas de Punta Sal y un representante de la municipalidad distrital.

Por otra parte, Canales remarcó que también reciben denuncias de trabajadores de comunas provinciales y distritales, las cuales no están cumpliendo con los pagos a sus trabajadores, ellos suelen ser contratados a través de la modalidad de servicios por terceros o Contrato Administrativo de servicios (Cas).

Ante esto el intendente regional refirió que los alcaldes deben tener en cuenta su presupuesto anual para luego hacer los contratos, es decir planificar el personal que laborará durante el año para evitar situaciones de malestar de los obreros.

Por último, Morán Canales exhortó a las empresas de la región de frontera cumplir con las normas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidentes.

Asimismo, instó a los trabajadores en general denunciar ante las oficinas de la Sunafil cualquier acto que este en contra de su integridad y vulnere sus derechos laborales, como exceso de horas de trabajo, demora o falta de remuneraciones.

Lo más leído