En 100 días el  virus mató a 414 personas en Tumbes
En 100 días el virus mató a 414 personas en Tumbes

Escrito por Luigi Vignolo

Un elevado número de muertes es el que se registró en el departamento de  durante los primeros 100 días de la pandemia del nuevo coronavirus.

De acuerdo a un análisis y cruce de datos realizado por la Contraloría, los mismos que han sido plasmados en el libro “El Control en Tiempos de COVID-19”, 414 personas perdieron la vida por el letal virus. Esa cifra corresponde a las estadísticas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) hasta el 14 de julio.

Sin embargo, hasta esa misma fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) solo reportó 127 decesos, por lo que la data que brindaba era muy cuestionada, ya que no se ajustaba a la realidad.

Del mismo modo sucedió con los casos positivos, mientras que a los 100 días de la pandemia Diresa publicó 4,807, el Minsa 3,470.

Un dato a resaltar es que el primer caso confirmado del virus en Tumbes fue dado a conocer el 23 de marzo y una semana después, es decir el 30 de marzo, se registró el primer fallecimiento

DEFUNCIONES POR AÑO 

Sin duda alguna, la propagación del coronavirus ha desnudado las graves deficiencias en el sistema de salud, deficiencias que en este caso, suelen ser pagadas con víctimas mortales.

La Contraloría accedió a la data del Sistema Informático Nacional de Defunciones, en el que se aprecia un claro incremento respecto al número de fallecidos por mes a comparación de otros años.

Así tenemos que en mayo del año pasado 88 personas fallecieron en Tumbes y este año la cifra se elevó a 288.

Un caso más llamativo es el de junio. En el 2019, durante ese mes, 71 tumbesinos perdieron la vida, pero en este año alcanzó un pico de 334 decesos.

IRREGULARIDADES 

Para afrontar la pandemia ha sido necesario que las entidades públicas realicen acciones orientadas a mitigar el impacto; no obstante, la Contraloría detectó varias situaciones adversas respecto al uso de los recursos del Estado.

En total fueron 79 informes de control en los que se observaron deficiencias en la compra de mascarillas en el hospital regional, irregularidades en la entrega de las canastas a la población vulnerable, entre otros hechos.

Cabe mencionar que ante la pandemia por COVID-19, a Tumbes le fue asignado un presupuesto de S/ 54´819,036 en los distintos niveles de gobierno.

TAGS RELACIONADOS